Un diluvio de malas noticias arrecian al Rey de Copas. Las lesiones del Beto Araujo y Hernán Barcos mortifican al equipo del ‘Patón’ Bauza.
Las luces de alarma se prendieron como por encanto en las últimas 24 horas en la tienda alba. El ‘Beto’ Araujo está aquejado por un desgarro fibrilar que le mantendrá fuera de las canchas por un mes. El goleador Hernán Barcos se sumó a la lista de afectados tras comprobarse la inflamación del ligamento interno de la pierna izquierda. Resultado: un mes de inhabilitación, según la versión oficial emitida por Juan Barriga, jefe del cuerpo médico de Liga Deportiva Universitaria. Al parte sanitario se suman las enormes dificultades que han surgido en la vinculación del ‘Chucho’ Bolaños. Cuando la negociación estaba pactada y se esperaba ansiosamente el ‘transfer’ del mediocampista, Internacional de Porto Alegre, el último club en el que militó el jugador, y que es entre otros, poseedor de una parte de sus derechos deportivos, cambió por arte de magia los puntos del acuerdo. Exige siete claúsulas adicionales, que en la opinión de la dirigencia de la ‘U’ que comanda Esteban Paz, son imposibles de cumplir. La fundamental, que el jugador puede ser transferido en cualquier instante, si existe un pedido a nivel internacional. La noticia y la reversa en el acuerdo diseñado, cayó como un balde de agua fría en la interna de Liga. Aceptar el alegato de los brasileños, sería complicar seriamente el plan financiero que la ‘U’ tiene diseñado para el ejercicio 2011. El problema tomó una dimensión insospechada, desequilibrando el andamiaje ofensivo del campeón, que según la versión del ‘Patón’ Bauza tiene a Bolaños, como punto fundamental en el armado del dibujo táctico. En vista de la premura, Liga decidió enviar urgentemente a dos emisarios a territorio brasileño. El uno, es el empresario Gustavo Lescovich, que cuenta con la confianza total de la plana directriz, y su acompañante, es un miembro de la comisión directiva. Es la única fómula para resolver un conflicto que tiene muchas aristas para la discusión. La negociación parece venirse al piso.
El tema del ‘Beto’ Araujo trajo una profunda contrariedad. Si bien es cierto que Liga tiene zagueros de calidad, la presencia del jugador naturalizado es fundamental, por su enorme jerarquía, que permite armar el fondo con una cuota de enorme solvencia. Apenas habían transcurrido doce horas de ese golpe insoportable para el cuerpo técnico, cuando ayer en horas de la mañana, el cuerpo médico informó sobre la dolencia de Barcos. Su ausencia es muy dífícil de resolver, dado el escaso aporte que ofrece el ‘Chino’ Luna.
El panorama es oscuro, en las puertas mismas del debut en la Copa, frente a Godoy Cruz en Mendoza. Liga está contra la pared. No existe otra frase para definir el momento de desgracia que vive el plantel universitario. La columna vertebral está debilitada. Sin una defensa aplomada, sin una media cancha que entregue la cuota de fútbol requerida, por la imposibilidad de Bolaños, el peso del juego ofensivo recaerá exclusivamente en la cuota de talento que pueda entregar el argentino Ezequiel González, que debutó con las luces prendidas frente a Barcelona. En la ofensiva, la estantería se viene abajo. Liga tendrá que entregarle a ‘Mamita’, el difícil encargo de meterla en la red. Y es sabido que Calderón, sólo la mete de vez en cuando. Soplan vientos de debacle.
Por: Raúl Cruz Molina