Jue. Sep 19th, 2024

Por: Raúl Cruz Molina

No es obra de la casualidad, la angustia que impera en cada salida de la Sub 20, que encara  el ‘Juventudes de América’ en tierra peruana. Aunque estamos persiguiendo el boleto para el Mundial que se jugará en Colombia, no se pueden maquillar, los serios errores que ha cometido el técnico Vizuete en la etapa preliminar y ahora en el hexagonal final.
La falta de atención y de visión del hombre de Guaytacama, ha provocado confusión en la interna del plantel. Su afán castigador con determinados jugadores, le ha restado potencial, a un equipo que tiene una rica plantilla, que en condiciones normales no debería pasar por los aprietos que está sintiendo, tras el tibio empate frente a Colombia, en el encuentro que se jugó el domingo en Arequipa. Nadie entiende a Sixto. Es imposible pasar por alto su miopía para realizar las variantes en forma oportuna y componer el dibujo táctico en varios de los partidos. La última muestra es el choque ante los ‘cafeteros’.
Jamás ordenó la salida de Marlon de Jesús, que naufragó visiblemente en la vanguardia, mientras Walter Chalá se comía las uñas esperando la modificación que nunca llegó. Recordemos que Marlon ya había fallado un gol imposible frente a Uruguay, que trastocó los planes de obtener el boleto sin tener apretada la soga al cuello. Vizuete es así. Siempre fue así. No sabe cerrar los partidos. Sino recordemos los groseros errores tácticos que cometió en las eliminatorias frente a Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.
Esas maniobras suicidas terminaron costándonos la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Es cierto que Vizuete es el técnico ecuatoriano con mayor producción de puntos en el manejo de una selección mayor, pero hay que decir, que aquel plantel brillante, en manos de otro técnico, habría obtenido otra suerte, como ocurre con la Sub 20, que ahora cifra la obtención del boleto mundialista en un triunfo de Colombia ante Chile, autoaceptando que Brasil, nuestro próximo rival es inalcanzable. Esta es una muestra de falta de confianza, en un DT que tiene escasa capacidad como motivador.

* Son múltiples los desmanes verbales de Sixto Vizuete. Bajoneó a Juan Cazares, el ‘10’ de la selección, que fue expulsado ante Brasil, poniendo en tela de duda la honestidad del fino jugador que actúa en River Plate de Buenos Aires. “No sé si se hizo expulsar a propósito”, deslizó Sixto, sin anestesia, apenas concluyó el partido, lesionando al joven jugador, que de ahí en más, ha sido marginado de la plana titular. Hay muchos jugadores que cuentan por lo bajo, para evitar represalias, que no entiende el confuso mensaje del DT.

Por ccarrera