Vie. Nov 22nd, 2024

Hernando Rojas es el mentalizador del proyecto «Muyu».

El actor y escritor colombiano, Hernando Rojas, es quien interpreta el papel de Simón Rodríguez (maestro de Bolívar), en la película ecuatoriana «El castigo de la grandeza… Olmedo», escrita y dirigida por César Carmigniani, que se estrenará el próximo sábado 25 de julio, en el horario de las 21h30, por Teleamazonas.

«Simón Rodríguez es un personaje muy simpático e interesante. Con toda su locura, es un genio. Eso es lo que me impulsó para participar en esta película, no por el dinero que recibiría», comentó Rojas, quien tenía 16 años alejado de la actuación.

«Mientras leía el guión y grababa las escenas, pude conocer a Olmedo, porque no tenía ni la más remota idea de quien era. A más de ser un patriota y un poeta, descubrí un ser humano muy noble», acotó el actor, quien dejó sus trabajos actorales para dedicarse al voluntariado.

«Hace cinco años comencé un proyecto que se llama Muyu, que en quichua quiere decir «semilla». Es para aprender a cultivar el planeta desde las escuelas», cuenta Rojas.

El Ministerio de Educación, a través de su «Programa Nacional de Educación para la Democracia», comenzó en abril pasado un proceso de capacitación a supervisores, directores de jardines, escuelas y colegios, profesores de la materia «Ciencias Naturales», técnicos agropecuarios, docentes y estudiantes, de todo el país, con el fin de socializar e implementar masivamente el proyecto de Rojas: «MUYU, fruta comida, semilla sembrada».

Los alumnos de primero a décimo año de educación general básica de todos los establecimientos educativos del país, serán quienes reciban a «MUYU», como asignatura.

El objetivo es promover en las niñas y niños una relación más cercana, responsable y permanente con la naturaleza y a través de ellos, con su familia, escuela y comunidad, haciendo de la reforestación una práctica de vida. Se espera crear en cada escuela, un banco de semillas y un vivero orgánico, utilizando material reciclado, al cuidado de los estudiantes.

«Ahora que el proyecto fue aprobado, quiero llevarlo a Haití, porque allá hay mucha gente que muere de hambre», agregó Rojas, quien para cumplir dicha meta busca una institución internacional que respalde su proyecto ante el mundo.

«Sin costo de ninguna clase, con material reciclado, con este proyecto se va a resolver el problema del calentamiento global y del hambre de los pueblos», sostuvo.

«Muyu» es una oportunidad para compartir, reflexionar y actuar a favor del cuidado del entorno natural y de mejorar nuestros hábitos alimenticios. (FO)