Arequipa (Perú), 4 feb (EFE).- A pesar de los resultados en contra, Colombia aún se aferra a su esperanza de lograr una de las dos plazas para los Juegos de Londres 2012, que ofrece el Campeonato Sudamericano Sub’20 que se disputa en Perú.
Los dirigidos por Eduardo Lara sumaron ayer, jueves, su segunda derrota en el hexagonal final que se juega en la ciudad de Arequipa, con lo que quedaron al fondo de la tabla junto a Chile, aunque con una menor diferencia de goles en contra.
Los colombianos llegaron al torneo con una meta muy alta: ganar el Sudamericano, o quedar en segundo lugar, para obtener una de las dos plazas olímpicas, ya que tienen asegurada su presencia en el Mundial Sub’20 que organizarán en agosto próximo.
Sin embargo, pasaron con muchos tropiezos a la fase final, tras ocupar el tercer puesto en el Grupo B, que terminó liderado por Brasil y con Ecuador en la segunda posición.
En esa primera fase, los ‘cafeteros’ empataron 1-1 con Ecuador, perdieron 1-3 frente a Brasil, derrotaron por 2-1 a Bolivia y sellaron otro empate, de 3-3, con Paraguay.
Cinco puntos de doce que fueron poco para un equipo con tan altas aspiraciones y que ya en la fase final ha tropezado duramente contra Uruguay y Brasil, que lo derrotaron por 1-0 y 2-0, respectivamente.
Y es que a pesar de tener en el ‘Tanque’ Edwin Cardona al segundo mayor goleador del torneo, con cuatro anotaciones, los mismos que el ecuatoriano Edson Montaño, y a tres del brasileño Neymar, la selección colombiana ha mostrado una preocupante falta de definición en estos partidos.
En la larga lista de remates fallados, por lo menos cinco ocasiones claras ante Brasil, se puede enumerar la falta de puntería de Escobar, Calle, Ortega y el mismo ‘Tanque’ Cardona.
Fue ese el factor principal de una derrota ante la Canarinha que dominó el partido con un juego, por momentos, de entrenamiento, ante un rival que se esforzó por cambiar la historia, pero careció de ideas para encontrarle el revés a su rival de turno.
Lara, que ha recibido el apoyo público del seleccionador de mayores de Colombia, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, afirma que su selección «va a seguir trabajando» y reveló que, tras la derrota ante los brasileños, conversó con sus jugadores para pedirles que «levanten la cabeza».
«Van dos fechas (del hexagonal final) y nosotros vamos a seguir trabajando, a seguir luchando», remarcó para luego asegurar que Colombia buscará ganar los nueve puntos restantes «para esperar qué pueda pasar».
El seleccionador ‘cafetero’ pidió, además, que no se olvide que su combinado se está preparando para el campeonato del mundo y, por ese motivo, «no puede desfallecer».
En medio de esa frágil esperanza, Colombia afrontará su hora decisiva el próximo domingo contra a Ecuador, cuando se sabrá si podrá seguir pensando en una muy difícil combinación de resultados que les permita sacar la visa para Londres. EFE