Sáb. Ene 18th, 2025

).- A pocos días de cumplir 20 años, el sábado próximo, el brasileño Neymar Santos da Silva ha confirmado en Perú que es la nueva joya del fútbol Sudamericano.

Precedido por todos los elogios sobre su mágico juego en medio de esa ‘fábrica’ de grandes figuras que es el fútbol de Brasil, Neymar llegó al Sudamericano Sub’20 dispuesto a brillar y continúa afianzando la codicia que ya despierta entre los principales equipos del mundo.

Aún jugador del Santos del ‘Rey’ Pelé, aunque muchos creen que por poco tiempo, este delgado jugador con un peculiar corte de pelo ‘mohicano’ lleva siete anotaciones y apunta a superar la marca de 11 obtenida por el colombiano Hugo Rodallega en el Sudamericano Sub’20 del 2005.

Y cuando se le pregunta por alguna similitud en su juego con figuras brasileñas del pasado no duda en decirlo: cree parecerse más al mítico Garrincha que al ‘rey’ Pelé.

«Ser comparado con Pelé es demasiado», ha confesado en Perú, donde es asediado por periodistas, hinchas, curiosos y hasta figuras de la farándula.

Para él fue llegar al primer partido del Grupo B del Sudamericano, disputado el 17 de enero pasado en Tacna, y mostrar toda su magia y potencia goleadora, con una seguidilla de cuatro anotaciones frente a Paraguay.

En ese encuentro (4-2), exhibió todas sus cualidades: desde la frialdad para ejecutar un penalti, la habilidad para dejar regados a defensas y portero, el oportunismo para añadir un balón a pura fuerza y la magia para alzar la vista, medir la salida del guardameta y, en una eterna milésima de segundo, elevar un balón que se descolgó lentamente hacia la portería rival.

Tres días después, el 20 de enero volvió a aparecer para ampliar su cuenta con un gol que selló la victoria por 3-1 que le propinó la ‘Canarinha’ a Colombia.

Aunque su cuota ofensiva estuvo ausente en el sorpresivo empate a uno con Bolivia y la victoria por 1-0 sobre Colombia, ya en la etapa final confirmó que no hace concesiones cuando busca un objetivo.

En su caso, llevar a Brasil al Mundial Sub’20 de Colombia y, por encima de todo, a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde esperan llenar el vacío en la nutrida sala de trofeos de la ‘Canarinha’: el codiciado oro olímpico.

Y los brasileños retomaron ese camino ayer en la altura de Arequipa frente a un Chile que pagó muy cara la osadía de intentar jugarle de igual a igual a este Brasil que también tiene a otros jugadores que serían titulares en cualquiera de las selecciones finalistas, como Bruno Uvini, Juan, Lucas o William.

Guiado por su estrella fulgurante, Brasil demolió a los chilenos con dos nuevas anotaciones de Neymar, conquistadas a los 17 y 48 minutos, para sumar siete dianas en su cuenta personal en el torneo.

Pero en esta exhibición de sus dotes tiene también un gran mérito su seleccionador, Ney Franco, quien le permite jugar como un media punta que se desdobla para tareas creativas y luego ingresa sin complejos al área apilando rivales, desconcertando defensas o haciendo las cosas simples para anotar sin concesiones.

Con todos estos antecedentes, y a falta de cuatro jornadas para la culminación del Sudamericano, es evidente que, si lo quiere, quebrará el récord de ‘Rodagol’ Rodallega.

Y tampoco está muy lejano el momento en que dejarán de compararlo con Garrincha o Pelé, y que se recordará que en la altura andina de Arequipa firmó su historia como Neymar, o ‘Reymar’, como ya comienzan a decirle los peruanos. EFE

Por ccarrera