Vie. Nov 22nd, 2024

Los líderes opositores han anunciado una gran protesta, a la que han llamado “la marcha del millón de personas”

A pesar del toque  de  queda, decretado por el gobierno, cientos  de manifestantes empiezan a llenar la plaza de Tahrir.  Después de la convocatoria de la oposición a seguir protestando para que Hosni Mubarak abandone su cargo y se de paso a nuevas elecciones.
Sin partidos de oposición efectivos y sin práctica democrática real, los egipcios tuvieron la opción de recurrir a una figura de consenso que pueda liderar su transición.
Por lo que Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y exjefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, se erigió como el líder de la oposición.
Los partidos opositores que hasta las últimas elecciones tenían presencia parlamentaria, incluidos los Hermanos Musulmanes, se han reunido en un Parlamento alternativo para tratar de buscar una salida a la crisis y planificar la transición.
Como resultado de la reunión, se creó un comité de 10 personas, conformado por  varios líderes de partidos,  para analizar el final del régimen de Mubarak.
Los soldados desplegados en esa zona se limitan a pedir la documentación a los manifestantes.

EE.UU. llama a la evacuación

La creciente tensión en el ambiente se ha traducido en el llamado de la Embajada de Estados Unidos,  a sus ciudadanos, para que abandonen el país, aunque asegura que la evacuación es voluntaria.
El Departamento de Estado está haciendo gestiones para proporcionar transporte a lugares seguros de Europa. Estos vuelos se iniciaron ayer.

Por kochoa