Liga de Loja, D Cuenca, D Quito y Olmedo, empezaron el torneo con el pie derecho. El Campeón se congeló en los Andes, tras la finalización de la primera fecha.
CON PIE DERECHO
En quince minutos, Deportivo Quito liquidó al Manta (2-1), en el partido que se jugó el sábado en el estadio Olímpico Atahualpa, que abrió el campeonato nacional 2011.
El técnico Fabián Bustos puso un equipo mixto ante los atuneros, pensando más en el partido de Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda. Michael Jackson Quiñónez abrió la ruta del triunfo y Pedro Velasco cerró cifras en el marcador. Danny Vera descontó para los visitantes, tras aprovechar el rebote que dejó el golero Marcelo Elizaga.
Los locales fueron letales en la primera parte, y en la complementaria se dedicaron a mantener el balón en la mitad de la cancha. Jugó al contragolpe, aunque sin suerte.
El ‘Toro’ tras el triunfo, dijo que la victoria fue muy positiva, pese a jugar con varios alternantes. Explicó que su equipo no mostró cansancio. Bustos en este choque dio descanso parcial a Luis Fernando Saritama, que entró en el complemento y a Maximiliano Bevacqua (no fue convocado). Jairo Campos no pudo debutar, al igual que Oswaldo Minda.
Por su lado, Gabriel Perrone, se siente tranquilo porque su equipo jugó ordenado, pese a ciertos errores. El estratega mantense, elogío a sus jugadores foráneos como Nicolás López, uno de los más peligrosos en el ataque.
Cerca de 3 mil hinchas azulgranas estuvieron presentes en el escenario del ‘Batán’. El elenco azulgrana, mañana volverá a tener acción, pero en la Libertadores, ante Independiente que llega con la ventaja de dos goles.
VICTORIA ‘EXPRES’
Deportivo Cuenca sorprendió a Independiente del Valle, al que venció con varios juveniles por (2-1), en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.
Juan Carlos Godoy (de penal) y Andrés López, le dieron el triunfo al ‘Expreso’ ante un rival que desde la temporada pasada se complica para ganar en condición de local. El paraguayo Richard Estigarribia anotó la única del equipo del Valle.
Los zagueros, Diego Ianiero y Marco Quiñónez, dos ex ‘morlacos’, debutaron en el elenco de Sangolquí, aunque sin suerte. No pudieron controlar a los jóvenes delanteros azuayos que con mucha picardía tumbaron a la defensa rival. Juan José Govea fue el delantero más peligroso de los visitantes, que pese a no marcar, sus asistencias fueron fundamentales.
El técnico Luis Soler, dio la oportunidad de jugar a varios canteranos que respondieron sin temor en el campo de juego. Roberto Valarezo y Fernando Fajardo, manejaron los hilos del medio campo. A esto se sumó la gran experiencia y calidad del golero Esteban Dreer, que ahogó el grito de gol de los pocos hinchas de Sangolquí que salieron frustrados. Asad deberá corregir varios errores para la siguiente jornada.
LOJA SACÓ LA GARRAS
El Nacional no pudo ganar a Liga de Loja, que con un hombre menos desde los 32 minutos, domó a los criollos por 2-1, en el estadio ‘Reina del Cisne’.
En su primer encuentro de regreso a la serie de privilegio, los locales sacaron las ‘garras’ y de la mano de Carlos Feraud, que anotó los dos tantos, fulminó a un elenco militar, sin ideas.
Los locales apoyados por cerca de 15 mil hinchas, mostraron una actitud ganadora desde el principio al final, pese a jugar con diez hombres. Pasada la media hora de juego, la ‘U’ se quedó en infierioridad numérica. El árbitro Roberto Alman mostró la primera tarjeta roja del torneo a Ronald de Jesús, por una entrada violenta.
Pese a esto, los lojanos fueron mucho más peligrosos. Feraud abrió el marcador con tiro que sorprendió al golero Danny Cabezas, que no pudo reaccionar.
En la complementaria, los capitalinos, intentaron reaccionar, pero sin eficiencia a la hora de rematar. El golero suplente Guillermo Palacios, tuvo una destacada actuación. Los lojanos por la vía del contragolpe fueron letales. Feraud anotó el segundo de la noche y el triunfo se consumó. Giuseppe Bautista, que ingresó al cambio alcanzó el descuento criollo, lo cual puso emoción a los minutos finales.Juan Anangonó desperdició dos jugadas claras para poner la del empate. Al técnico Mario Saralegui no le dieron frutos esperados los cambios y el esquema utilizado.
DOMARON AL CAMPEÓN
El campeón se enfrió en los Andes. Liga de Quito no pudo con Olmedo que ganó por la mínima, gracias a un golazo de ‘Cristian Gómez.
Un Olmedo con bajo presupuesto y sin muchas figuras de por medio, dio el primer golpe maestro del torneo. Domó al ‘campeón’ que no encontró la fórmula para descifrar el sistema implantado por Dragan Miranovic.
El ‘Ciclón’, pese a no mostrar un buen juego, tuvo las armas y la actitud suficiente para sumar la primera victoria del torneo, ante un rival que no tuvo un rumbo correcto en el campo del Olímpico.
El único gol del compromiso estuvo a cargo del ‘Camello’ Gómez, que con una volea, puso el balón en una esquina del arco de Alexander Domínguez que no pudo hacer nada para evitar la caída.
Varios jugadores de la ‘U’ mostraron un pésimo rendimiento físico. Liga lució sin brillo y con poca precisión a la hora de los pases. Ulises de la Cruz y Enrique Vera estuvieron apagados. Los laterales, Néicer Reasco y Paúl Ambrossi, no tuvieron la salida necesaria para tratar de alimentar a los delanteros. El argentino Hernán Barcos tuvo las opciones más claras para marcar, pero lamentablemente falló en el puntillazo final. El ‘Pirata’ no pudo derrotar al golero Robinson Sánchez, que exhibió gran seguridad.
“Estamos en la búsqueda del equipo ideal. Liga jugó un mal partido. El juego fue muy pobre, sin opciones de gol. Ganó el que aprovechó las ocasiones”, dijo el técnico Edgardo Bauza, que arribó en la madrugada del domingo a Riobamba, tras retornar de Rosario, Argentina, del sepelio de su padre que falleció la madrugada del martes.
EL PRIMER GOLPE
Emelec dio su primer golpe del campeonato en Santo Domingo. El ‘Bombillo’ aplastó al Éspoli por 2-1.
La mano de Omar Asad se nota. Con un juego agresivo y contundente a la hora de rematar, los azules dominaron a su rival que no tuvo el peso suficiente para hacer frente a los porteños.
Con goles de Angel Mena y Silvano Estacio, los eléctricos lograron su primer triunfo. Marwin Cortéz descontó para los locales. Los ‘pupilos’ del Turco dejaron una buena imagen. Sabe manejar los partidos y hacer los cambios en los momentos más precisos. El golero Javier Klimowicz cumplió con una destacada actuación.