La falta de gol nos dejó fuera del Mundial de Sudáfrica. Los sucesores del ‘Tin’ Delgado están a la vista. Respira el DT Reinaldo Rueda.
La carencia de un goleador de quilates nos jugó una mala pasada en las últimas eliminatorias. Perdimos puntos increíbles que marcaron el triste destino. Fue doloroso mirar el Mundial 2010 por la TV. Nos quedamos fuera de la fiesta mayor del fútbol, tras despilfarrar inmensas oportunidades en el Atahulapa y en el Monumental de Buenos Aires. Entre los caprichos de la pelota que no entró en el Coloso del Batán y los errores garrafales de Sixto Vizuete, el Mundial se nos escurrió entre los dedos. Jamás olvidaremos aquel partidazo ante Brasil, que estuvo los 90 minutos con las ‘nalgas contra el arco’, defendido aquella tarde por el magistral Julio César, convertido en esas horas en el mejor arquero del mundo. Debimos ganar y no pudimos. Tampoco se escapa de la mente, el ingrato recuerdo del partido ante Paraguay. Nos empataron sobre el pitazo final. Así sucedió también con Uruguay y sobretodo con Argentina en el estadio de River Plate. Teníamos el triunfo en el bolsillo. Rodrigo Palacio nos quitó el ‘caramelo de la boca’ en el último minuto. Se durmieron la ‘Sombra’ Espinoza, ‘Bam Bam’ Hurtado y sobre todo Sixto, con esa lentitud mental que le acompaña para cerrar los partidos y asegurar la victoria. Es la misma falta de percepción, que ahora exhibe en la conducción de la Sub 20, que clasificó con sobresaltos al hexagonal del ‘Juventudes de América’ que se juega en varias ciudades peruanas.
FIN AL DESENCANTO
Parecía una misión imposible, encontrar un goleador que suplante como carta de victoria al añorado Agustín Delgado. De pronto han emergido con luz propia, tres nombres importantes que brillan en el exterior. Ha resurgido Cristian Benítez con una formidable actuación en el Santos Laguna, después de su frustrado paso por el Birmingham inglés. Fue el máximo cañonero en la temporada pasada, en un campeonato duro y bronco, en el que es muy complicado liderar la tabla de artilleros. El ‘Chucho’ muestra que su logro no es flor de un día. En este 2011 sigue perforando las redes con autoridad. Es la bandera de victoria del once de Torreón, que pelea siempre por la corona de campeón. Ha revivido Felipe Caicedo, después de su largo ostracismo en el Manchester City de la Premier Inglesa y el Sporting de Lisboa. Ahora con la camiseta del Levante, ha marcado 8 goles en el torneo español. Sus dianas valen oro, porque ayudan al cuadro valenciano a escapar de las garras del descenso. El sábado concretó un golazo, doblegando con un tiro cruzado a Ustari, golero argentino del Getafe. Y participó en la asistencia del gol de apertura.
El torneo 2010 nos dejó como herencia otro goleador: Jaime Ayoví. La incipiente fama de ‘La Yoya’ lo transportó esta temporada a México. Al Toluca, que un día fue el nido que acogió las soberbias ansias de consagración de un goleador implacable. Ìtalo Estupiñán, el ‘Gato Salvaje’, que triunfó con la blusa de ‘Los Diablos’ y con la del América. Me imagino que Reinaldo Rueda, ahora duerme en paz. Tiene tres cartas de oro a disposición. Será preciso acompañarlos adecuadamente para encarar la Copa América, pero sobretodo para regresar al Mundial. En Brasil 2014. A soñar…
Por: Raúl Cruz Molina