Sáb. Nov 23rd, 2024

Ayer se conmemoró 63 años de la partida del notable personaje. El mundo conmemoró con tristeza el acontecimiento.

La India recordó ayer al padre de la independencia del país, ‘Mahatma’ Gandhi, al cumplirse 63 años de su asesinato, una fecha señalada por los indios como ‘Día de los Mártires’.
Sus seguidores participaron con ofrendas florales, oraciones y actos de recuerdo en los distintos centros gandhianos que todavía pueblan el país, la mayoría son lugares en los que el propio Gandhi desarrolló su actividad política.
Cientos de estudiantes cantaron himnos de homenaje en la capital india, mientras que en el centro Sabarmati Ashram de Ahmedabad (oeste), en el que vivió el líder durante años acompañado de su comunidad, se guardaron dos minutos de silencio.
Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948 por un nacionalista hindú, Nathuram Godse, quien consideraba que el líder político ignoró los intereses de los hindúes para complacer a la minoría musulmana y le responsabilizó de la partición del país.
La figura de Gandhi ‘El Grande’ fue reverenciada por una amplia mayoría de los ciudadanos indios, que admiran su papel fundamental en la lucha por la independencia india y su defensa sin fisuras de la resistencia pacífica y la no violencia.
En la actualidad, entre 2.000 y 5.000 personas visitan cada día el museo de Gandhi en la capital india, según dijo su directora, Manimala, a la agencia asiática IANS.
Este suceso fue también conmemorado por comunidades indias en todo el mundo, con actos y oraciones enviadas al cielo, en nombre de su mártir.

Vida: mensaje de paz

Fue un personaje muy popular tanto político como religioso. Ha pasado a la historia como ‘El padre del pacifismo’.
Cambió el rumbo de la historia en su país de nacimiento, la India; y lo hizo con grandes sacrificios, porque si algo dignificó a este personaje fue su saber ser y estar.
Se distinguió siempre por su sencillez y humildad, de ahí que se ganará el apodo de ‘Mahatma’ por parte del pueblo.
Él no se inmutó ante los elogios. Muy al contrario luchó mucho más por su causa. Entendió que todos somos humanos y por lo tanto hermanos.  Su lucha por la independencia de La India, fue el objetivo incansable que persiguió hasta el final de sus días.

Por kochoa