Municipio prepara reajustes para reformar esta normativa de restricción. La ciudad se estanca en trancones inevitables.
La norma de restricción vehicular que está vigente en la ciudad capital desde hace algunos meses, sufrirá algunos cambios, los mismos que tiene el fin de acabar con sus errores y habilitar en mayor grado la velocidad de circulación dentro del distrito.
La Alcaldía, a través de sus instancias técnicas y jurídicas, establece los mecanismos de aplicación y control de la restricción. En uso de esa competencia, se ha definido la continuidad de la medida, insistiendo en la necesidad de una evaluación permanente de sus resultados con el fin de verificar su efectividad y la eventualidad de una modificación.
En las investigaciones sobre la opinión ciudadana, que realiza el Municipio de Quito, periódicamente, se refleja el apoyo a esta decisión de más del 90% de los encuestados, que es corroborado por expertos y miembros de organizaciones ciudadanas vinculadas a los temas de movilidad.
Los operativos de control combinados entre la Policía Nacional y el Municipio se mantienen en los principales accesos de la ciudad y a través de brigadas móviles dentro de la zona de restricción.
Además, se ha estipulado la necesidad de aumentar el tiempo de esta medida, que en los próximos meses estará vigente por 24 horas, según el número de placa, y se anexarán al control los taxistas. La medida tendrá cambios.
Taxis entrarían en la medida
Uno de los procesos que se anexarán a la medida, dentro del primer trimestre del año será el control de los taxistas, según el último número de su placa. La medida ha generado controversia en el gremio, que indica que esta acción aumentará el trabajo de taxis piratas, que por complacer con la demanda de los usuarios, saldrá a la calle en mayor cantidad.