Policias españolas dan duro golpe en contra de la organización terrorista ETA. Arrestan a diez de los cabecillas más buscados.
Al menos 10 personas han sido detenidas de madrugada en Navarra y Álava, provincias españolas, en una doble operación desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía contra Ekin, el aparato político de ETA encargado de hacer cumplir las directrices de la banda entre las organizaciones de la izquierda abertzale.
Entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno. Según fuentes de la Guardia Civil, los arrestados intentaban reconstituir la dirección de Ekin.
La operación está abierta y los funcionarios siguen realizando registros en los que se han incautado diversos materiales informáticos y comunicacionales.
Hay constancia policial de que los detenidos habían transmitido recientemente directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la izquierda abertzale. Según fuentes de la Guardia Civil, para evitar la presión policial habían decidido integrarse en otras organizaciones como Segi, Askatasuna e incluso Batasuna.
La Policía Nacional ha facilitado las identidades de sus detenidos, que son Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens.
Fuentes policiales han informado de que estos cuatro detenidos desempeñaban actividades de apoyo a los presos de ETA. La policia española emprende dura guerra en contra de este organismo.
Seguían operativos policiales
Según la policía, los arrestados guardan relación con la página web de askatasuna, www.apurtu.org, romper, en castellano, en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos.
En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en un barrio pamplonés de Chantrea. La policia buscó su rastro.