Jue. Ene 23rd, 2025

Quito, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador tiene listas las preguntas que se incluirán en una consulta popular con la que su mandatario, Rafael Correa, pretende reorganizar la función judicial y atacar la inseguridad ciudadana, según dijo hoy el vicepresidente, Lenin Moreno.

El vicepresidente manifestó a periodistas que Correa hará hoy una última revisión de las preguntas y que las anunciará mañana mismo.

Moreno hizo sus declaraciones al final de un taller al que asistió el gabinete y el propio presidente sobre la planificación del Gobierno a 2013 realizado en Puembo, en las afueras de Quito.

Moreno no quiso referirse al contenido de las preguntas ni los temas de la consulta, aunque adelantó que «el número ideal sería de diez», de forma que no sea muy complicado para los ciudadanos responderlas.

«El señor Presidente ahora las terminará de redactar (las preguntas) y mañana las anunciará», dijo Moreno, tras revelar que el contenido del plebiscito fue tratado el pasado lunes en el buró político del movimiento Alianza País, el grupo político oficialista.

Correa ha dicho que consultará al pueblo si le autoriza reestructurar las cortes de justicia del país, a través de un proceso con la ayuda de un organismo internacional.

También ha adelantado que en la consulta incluirá reformas legales sobre las normas de caducidad de la prisión preventiva, que ahora se aplica a los presos que, tras un año de estar detenidos, no hayan recibido alguna sentencia.

Las propuestas responden a la alarma social generada en Ecuador en torno a la criminalidad. Moreno reconoció que la seguridad «es algo en lo que estamos morosos todavía».

«Se ha invertido bastante dinero en equipamientos, hay que hacerlo mucho más, pero sobre todo hay que hacer participar activamente a todos los sectores de la sociedad, que todos se involucren en la seguridad», dijo.

«Si solo el Gobierno participa no vamos a alcanzar el objetivo de obtener seguridad para la ciudadanía», añadió el vicepresidente.

La consulta que estudia el Gobierno también podría preguntar a los ciudadanos si quieren prohibir las corridas de toros, según ha indicado el propio Correa, así como aplicar nuevas normas a los juegos de azar. EFE

Por adm