Mar. Ene 21st, 2025

Ecuador se toma México en los últimos tiempos. Ítalo Estupiñán abrió ese mercado desde que llegó en 1974 al Toluca. En la temporada 2011, ocho tricolores estarán presentes en el balompié azteca de primera división.
Las buenas actuaciones de viejas glorias, empiezan a dar sus frutos. Las jóvenes promesas nacionales se cotizan día a día. Se puede hablar de tres etapas fundamentales que han consagrado a jugadores tricolores en el país azteca.
LOS PRIMEROS PASOS
Se puede decir que el que sembró la semilla en México fue el ‘Gato Salvaje’, como apodaban a Estupiñán, campeón en su primera temporada con la camiseta del Toluca. Sus goles fueron apetecidos por los mejores clubes de ese país. Tuvo su paso por el América y el Puebla, donde volvió a ganar el título en 1983. Sin duda que Estupiñán abrió las puertas a otros compatriotas en esa década, como Carlos Torres Garcés (Toluca) y Rómulo Mina (Jalisco), aunque ambos no tuvieron el mismo éxito de Ítalo.

AGUINAGA LA CLAVE
La segunda huella profunda estuvo a cargo de Alex Aguinaga. En 1989 inició su romance con el Necaxa, equipo en el que jugó 14 años de su carrera y que pagó al Deportivo Quito, cerca de 300 mil dólares por su pase. Lo regalaron.
 El ‘Güero’, en los  años de su carrera en los ‘rayos’ ganó 3 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el “Mejor jugador de la década de los 90” en México. Otro que siguió los pasos de Aguinaga fue Agustín Delgado. El ‘Tin’ primero estuvo en Cruz Azul y luego en el Necaxa, donde fue goleador  y compañero de Alex. Iván Hurtado también engrosó la lista y los éxitos también se fueron cumpliendo poco a poco. El ‘Bam Bam’ vistió cuatro camisetas (Celaya, Tigres, La Piedad y Pachuca) en una década de presencia ecuatoriana.Otros que pasaron pero sin mayor fortuna fueron, Iván Kaviedes, quetuvo dos períodos distintos en el Puebla (2000 y 2003).  Nicolás Asencio en Tecos (1999), no tuvo muchas oportunidades.
LA NUEVA GENERACIÓN
Aguinaga en México vistió por última vez la camiseta del Cruz Azul en el 2003, y al año siguiente Edison Méndez se unió a filas del Santos Laguna, aunque sin mucho éxito. Y las puertas se siguieron abriendo. Luis Fernando Saritama tuvo su estreno en el balompié azteca. Militó en Tigres en el 2006 y el 2007 pasó a filas del América.
En ese mismo año, Christian Benítez se unió al Santos en el que hasta el momento cumple dos ciclos. En la temporada 2010, el ‘Chucho’ fue la gran figura del cuadro santista y goleador del torneo,  por segunda ocasión. Recientemente su equipo no pudo coronarse campeón, ya que perdió la final ante el Monterrey, en el que  milita Walter Ayoví, quien juega por dos temporadas, adornadas por el éxito.
Michael Arroyo del San Luis fue el tercer ecuatoriano en tener en este año participación en la Liga.
Al cierre de este año nuevos jugadores afrontarán su primera experiencia en el complicado campeonato azteca que arrancará en enero. Se verán la cara entre compatriotas jugadores como Joao Rojas (Monarcas Morelia), Félix Borja (Puebla), Christian Suárez (Necaxa), Christian Benítez (Santos Laguna), Walter Ayoví (Monterrey), Jaime Ayoví (Toluca)  Marco Nazareno y Michael Arroyo (San Luis). ¡A romperla!

La legión es nutrida
 * Christian Benítez, 24 años, del Santos Laguna. Es el último goleador del balompié azteca.
 * Walter Ayoví, 31 años. Recientemente se coronó campeón con el Monterrey. Un experimentado.
 * Jaime Ayoví, 22 años. Tratará de emular en el Toluca lo hecho por Ítalo Estupiñán. Llega a los ‘Diablos Rojos’    como la carta de gol. Un reto gigante.
* Christian Suárez, 25 años. Tendrá su primera experiencia en el exterior. Jugará en el Necaxa. Quiere dejar una   huella en el ex equipo de Aguinaga.
* Félix Borja, 27 años. Llega al Puebla, tras su paso por el Mainz 05 alemán.
* Joao Rojas, 21 años.Militará en Monarcas  a préstamo por un año con opción a compra. Una perla.

Por ccarrera