Artículo original: Stored CO2 may be earthquake trigger (Louis Bergeron – Futurity.org)
El almacenamiento masivos de dióxido de carbono bajo tierra en un esfuerzo por combatir el calentamiento global podría potencialmente causar pequeños a moderados terremotos.
Aunque esos terremotos no son lo suficientemente grandes como parar herir personas o propiedades, podrían causar serios problemas para las reservas que contienen el gas, de acuerdo a un reciente estudio.
«No son los sacudones que los terremotos causan en la superficie lo que crea el peligro en este caso, es lo que hacen en la profundidad,» dice Mark Zoback de la Universidad de Stanford.
«Puede que no se requiere un gran terremoto para dañar el sello de una reserva subterránea que ha estado entregando dióxido de carbono.»
El dióxido de carbono, una causa importante del calentamiento global, se produce por las plantas de potencia con consumo de carbón en varios países, incluyendo EEUU, China e India. Mantener algo del dióxido de carbón sin que entre a la atmósfera podría reducir la cantidad de calentamiento.
La otra implicación es que para ese secuestro para hacer una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el volumen de gas inyectado dentro de las reservas anualmente tendría que ser casi la misma cantidad de fluido que se está produciendo por la industria de gas y petróleo cada año, requiriendo miles de sitios de inyección alrededor del planeta.
Los movimientos sísmicos podrían crear fisuras y caminos a través de las rocas, saliendo eventualmente al aire.
Si el dióxido de carbón penetra las reservas, por efecto de los terremotos, el esfuerzo por mantenerlo lejos de la atmósfera será inútil.»