Sáb. Sep 21st, 2024

Las autoridades estadounidenses anunciaron la detención de 9 personas que conformaban una red de narcotraficantes que distribuían meta-anfetaminas en Washington DC y que, supuestamente, estarían vinculados con el cartel mexicano «La Familia Michoacana».

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés) señaló que habían incautado al menos 22 kilos de cristal de meta-anfetamina, 3 kilos de marihuana, tres armas de fuego y 35.000 dólares en efectivo.

Según el comunicado, las drogas tendrían un valor en la calle de 3,5 millones de dólares.

Los detenidos, que fueron arrestados en Atlanta, Georgia, y Salem, Carolina del Norte durante el fin de semana, supuestamente tienen lazos con el cartel mexicano «La Familia», del estado de Michoacán.

Uno de los acusados, Esteban Almontes Rodrigues, es considerado, de acuerdo al informe policial, uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana de «La Familia Michoacana» en Washington DC.

Otro de los arrestados, Albero García Calderón, era el supuesto líder de la red de distribución, y el proveedor de Rodríguez.

«Estos arrestos cortan una de las vías de distribución de peligrosos narcóticos por parte de narcotraficantes mexicanos en el área de Washington DC y el corredor del noreste», señaló el fiscal Machen.

La red poseía un apartamento en Atlanta que utilizaba de laboratorio para la preparación de las sustancias narcóticas y su posterior distribución.

La captura se produce tras el arresto, el pasado 22 de noviembre, por parte de las autoridades federales de 303 personas vinculadas con el cartel mexicano de la droga «La Familia Michoacana» en 19 estados de EE.UU..

«La Familia Michoacana» ha sido vinculada a centenares de asesinatos, secuestros y tortura de rivales en el control de las lucrativas rutas del narcotráfico. EFE