La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) capturó en dos terminales aéreas del país a tres cubanos que pretendían viajar a Canadá y Europa con cocaína disuelta en champú y licor, informó hoy el Ministerio de Seguridad.
Dos de los cubanos fueron detenidos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, el pasado viernes con siete botellas de champú en las que iba mezclada la cocaína, con un peso total de poco más de tres kilos.
Estos dos sujetos, identificados como De la O Rodríguez y Angulo Cruz, se aprestaban a tomar un vuelo hacia Toronto, Canadá, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
La tercera captura realizada también el viernes se trata de una mujer cubana nacionalizada canadiense de apellido De Paulo, quien pretendía tomar un avión hacia Bruselas, Bélgica, desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la noroccidental ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico costarricense.
Los oficiales descubrieron en el equipaje de la mujer una botella de ron y una de whisky, con un peso total de 2,7 kilos, en donde iba disuelta la cocaína.
A De Paulo también le decomisaron 300 euros (390 dólares), 850 mil colones costarricenses (unos 1.900 dólares), así como 2.102 dólares estadounidenses y 50 dólares canadienses.
El Ministerio de Seguridad afirmó que estas capturas se lograron debido a «la pericia» de los oficiales antidrogas y que el contenido de las botellas se determinó mediante análisis químicos.
Los detenidos se encuentran a las órdenes de las autoridades judiciales para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica es castigado hasta con 15 años de cárcel. EFE