Vie. Sep 20th, 2024

El número de presuntos integrantes del grupo «Los Zetas», entre ellos un mexicano, detenidos por haber rescatado de una prisión del oeste de Guatemala al presunto asesino de un futbolista se elevó a 16.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo hoy a periodistas que en las últimas horas fue capturado otro guatemalteco en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El pasado miércoles, un grupo fuertemente armado de al 20 hombres, supuestos integrantes del cartel mexicano «Los Zetas», según las autoridades, irrumpieron en la cárcel del municipio de Malacatán (San Marcos) y rescataron al reo Elmer Aroldo Celada Galdámez, detenido cinco días antes.

Celada es acusado de haber participado en el secuestro y asesinato, el pasado 26 de noviembre, del futbolista guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez, perpetrado en Malacatán.

El rescate dejó como saldo la muerte de un policía y un civil, y heridos a cinco soldados y una adolescente.

Los primeros 15 detenidos ya fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la capital y enviados a dos prisiones, según la Policía.

Entre estos figura el mexicano Jesús Cruz Maldonado, de 24 años, originario de Tamaulipas, de acuerdo con las autoridades.

Según el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, se hace una exhaustiva investigación para establecer la verdadera nacionalidad de todos los detenidos, pues sospechan que puede haber más de un mexicano, porque algunos no quisieron identificarse.

López dijo a periodistas que, por la forma de operar de este grupo, se podría señalar que son parte de «Los Zetas».

El reo rescatado por el grupo el pasado miércoles continúa prófugo pese a los operativos que iniciaron desde ese día las fuerzas de seguridad con el apoyo del Ejército. EFE