Sáb. Nov 23rd, 2024

Las autoridades antidrogas de Colombia detuvieron a ocho presuntos miembros de una banda internacional que producía cocaína y la traficaba hacia varios países de América, Europa y Asia.

La red fue desarticulada por la Dirección de Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional en la llamada Operación Alianza 15, que se centró en la capital colombiana y contó con la ayuda de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de Colombia.

La redada hizo parte de una acción continuada contra la organización de narcotraficantes propietaria de un laboratorio que fue intervenido a finales del pasado noviembre en Bogotá.

La planta de cocaína funcionaba en un barrio residencial y se convirtió en la primera en ser descubierta en la ciudad, recordó la Diran, que indicó en un comunicado que allí se producían 50 kilos de alcaloide a la semana.

La misma fuerza intervino en acciones previas otros cuatro laboratorios de esta banda en igual número de localidades de Cundinamarca, departamento del que es capital Bogotá.

En ellos se producían de 30 a 50 kilos de droga por semana, apuntó la policía antidrogas, que señaló que la cocaína tenía como destino Estados Unidos, México, España e Israel.

La banda se valía de «mulas» o «correos humanos» para enviar los alijos al exterior, en unos casos ingeridos en dedales, y en otros, en maletas de doble fondo.

La policía antidrogas informó que entre los detenidos está Carlos Édgar Bolívar Vanegas, considerado el líder de la red y quien afrontará junto a los otros arrestados un proceso por concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. EFE