Vie. Nov 22nd, 2024

El presidente Rafael Correa, anunció hoy que la próxima semana enviará a la Asamblea Nacional unas reformas para evitar la liberación de presos que no han sido condenados tras un año de haber permanecido encarcelados.

«Voy a enviar esas reformas el lunes o martes a la Asamblea, básicamente para que no se establezca que son seis meses o un año para la caducidad de la prisión sin sentencia, sino que se diga (en la ley) ‘un tiempo adecuado’ y que esté a discreción del juez, dependiendo del delito», añadió el mandatario.

Su iniciativa se da luego de las críticas que ha lanzado la oposición sobre el aparente aumento de la inseguridad en el país, provocada, según ellos, por la liberación de reos que no habían sido condenados por los jueces respectivos.

La norma actual parte del principio de que ningún detenido puede estar en esa condición por más de un año, en consideración de que puede ser absuelto si se confirma su inocencia.

No obstante, la reincidencia en las detenciones de algunos de los liberados ha generado las críticas de la oposición, que ve en esa norma el auge de la delincuencia en algunas ciudades.

Las principales críticas surgieron del alcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, que condicionó el apoyo a un plan conjunto con el Gobierno para combatir a la delincuencia en esa urbe, considerada la más insegura del país.

Nebot, que es uno de los líderes de la oposición más duros de Correa, también consideró que el auge de la delincuencia se debe a que el país no exige visados a colombianos y peruanos.

El alcalde de Guayaquil identificó a esas nacionalidades entre las que más contribuyen a la inseguridad, extremo rechazado por Correa que calificó esas declaraciones como «una prepotencia» de Nebot.

El presidente Correa ratificó que no se pedirán visados a colombianos y peruanos, que gozan de ese derecho por formar parte de la Comunidad Andina.

Además, Correa aseguró que dará «un seguimiento personalizado» a las estrategias y acciones diseñadas por el Gobierno para combatir la inseguridad. EFE