Sáb. Sep 21st, 2024

¿Pesará la localía en la final?
La confianza de la dirigencia azul, depositada en el técnico Jorge Sampaoli dio los resultados esperados en la temporada que está por culminar. Están a un paso de ser los nuevos monarcas.
Emelec ganó la Primera Etapa y conquistó el boleto a la Copa Libertadores del 2011. Fue primero en la acumulada y se ganó el derecho a disputar la final de vuelta en su estadio ante un rival que llega golpeado en el aspecto anímico.
Hay que recordar que en el mes de abril, la hinchada eléctrica pedía cambios y la cabeza de Sampaoli corría un serio peligro, debido a los malos resultados. Ahora, la realidad es otra.
Los azules cumplen con una campaña casi perfecta en el torneo. Suplentes y titulares no se desinflan. Fueron agresivos y contundentes  durante las 44 jornadas. Suman 27 triunfos, 11 empates y seis derrotas. Acabó de líder con 92 puntos sobre los 91 de  Liga, que no pudo rematar en el primer lugar.
“ El ser primeros en la acumulada es importante, refleja el rendimiento que este grupo joven ha tenido a lo largo del año. Ante Liga será una final muy disputada. La serie se va a definir por lo anímico y lo táctico, más no por la localía”, declaró el estratega rosarino que para la primera batalla no contará con el atacante Cristian Menéndez, por suspensión.
El acoplamiento de los argentinos, Leandro Torres y Cristian Menéndez también ha sido la clave del éxito. Además Jaime Ayoví es el máximo artillero del torneo con 23 goles, seguido de cerca por Hernán Barcos con 22. 
La seguidilla de partidos le pasó factura a Liga. Estuvo a un paso de ser puntero. La caída  en octubre ante Emelec en Ponciano, le costó al final.
Posteriormente, las lesiones castigaron al equipo de Bauza. Ahora rezan por la pronta recuperación de sus pilares, Salgueiro, ‘Chino’ Luna y Hernán Barcos.

Lucha cerrada por el último boleto a Copa
Barcelona de la mano de Insúa busca clasificar al repechaje de la  Copa Libertadores y deberá vencer a un Deportivo Quito al que se le escapó en la última fecha, la posibilidad de rematar como local.
La ratificación de Juan Manuel Llop en el banquillo canario y el cambio de lugar de entrenamiento, de la Costa a la Sierra, no dieron los resultados esperados.
El equipo del ‘Chocho’ Llop empezó el año ilusionando a su hinchada. Estuvo en la punta durante 12 fechas pero se ahogaron en la orilla. En la Segunda Etapa, el cuadro amarillo se desinfló y la dirigencia empezó a cortar cabezas. Llop abandonó el cargo en septiembre y dejó al equipo sumido en una racha negativa de resultados. En el estadio Monumental perdió cerca de 20 puntos y los extranjeros no han estado a la altura. Los argentinos Cristian Sánchez y Ricardo Noir han sido los de más bajo rendimiento. Mientras, Matías Oyola y el paraguayo Juan Samudio únicos supervivientes de la cuota foránea, no han mostrado regularidad en el torneo.
El ‘Poeta’ Insúa se hizo cargo en octubre y de a poco le esta dando una identidad al equipo. Aportó para lograr la clasificación a la siguiente etapa que brindará un cupo a la Libertadores 2011.
Deportivo Quito, al que se le terminó el sueño del ‘tricampeonato’ en las últimas dos jornadas se resbaló. Se le esfumó la oportunidad de definir el tercer cupo en condición de local y deberá batallar en el Monumental. Sevilla deberá corregir los errores y poner a su mejor oncena ante los  toreros. José Aguirre estará ausente ante los toreros, por suspensión.

Crónica de un descenso anticipado
Se fueron sin pena ni gloria del torneo. Universidad Católica y Macará, en la temporada 2011, militarán en la serie B.
A inicio de año, ambos conjuntos se armaron para ser protagonistas del torneo, pero se hicieron trizas con el pasar de los partidos. Nunca tuvieron una regularidad y el desfile de técnicos los caracterizó.
Católica no encuentra la fórmula para jugar en la categoría máxima. En el 2008 y 2010  bajaron por ascensor.
En esta temporada desfilaron por el banquillo camarata, Renato Salas, el chileno Fernando Díaz, el argentino Patricio Lara y Jorge Célico que se puso la soga al cuello en los últimos encuentros, lastimosamente sin suerte.
En Macará las cosas son similares, pero a esto se suma la indisciplina de varios jugadores que al final fueron marginados del equipo. Se quemaron en el banquillo Víctor Marchesini, Carlos Sevilla, Víctor Alfredo Riggio y Janio Pinto. Ninguno pudo con el camerino y no tuvieron la varita mágica para domarlos.
La dirigencia celeste armó un plantel de lujo con jugadores experimentados como Franklin Corozo, Augusto Poroso, Gabriel Fernández y el histórico Jaime Iván Kaviedes, que resultó ser la manzana de la discordia. El ‘Nine’ consiguió 10 tantos, pero no pudo mantener regularidad y al final, la falta de compromiso le puso contra la cuerdas.
Macará en el Bellavista dejó escapar varios puntos. En el 2011, la ciudad de Ambato no tendrá fútbol de primera.

Resultados Fecha 22
* Barcelona 3-0 Independiente
* D. Cuenca 2-0 D. Quito
*  Católica 2-3 Emelec
*    Espoli 3-0 Olmedo
*     Manta 1-0 Liga

Por ccarrera