Dom. Nov 24th, 2024

La ONG internacional Oxfam pidió ayer a los participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se inauguró en la localidad mexicana de Cancún, medidas urgentes para frenar los desastres climatológicos que este año han causado 21.000 muertos, más del doble que el año anterior.
En su informe titulado ‘Ahora más que nunca: Unas negociaciones a favor de quienes más lo necesitan’, la organización asegura que 2010 ha sido un año “lleno de desastres climatológicos, temperaturas récord, inundaciones y un incremento notable del nivel del mar”.
Este año se registraron 770 fenómenos meteorológicos extremos y ha sido además uno de los más calurosos de la historia, con temperaturas de 53,7°C en Pakistán, la más alta jamás registrada en Asia.
Según la organización, cada dólar que un país emplee en la adaptación al cambio climático, puede ahorrarle $60 en daños. Por eso insistió en que cada nación debe investigar la forma de recaudar un fondo que le sirva para este concepto. Además instó a ayudar a los estados más afectados.

Las inundaciones en Pakistán, sumergieron bajo el agua a una quinta parte del país, causaron 2.000 víctimas mortales y daños por valor de 9.700 millones de dólares.
Las altas temperaturas en Rusia, duplicaron la tasa de mortalidad diaria en Moscú hasta los 700 muertos y causaron incendios que destruyeron el 26% de los cultivos de trigo.

Por adm