Mar. Ene 21st, 2025

D. Quito y Barcelona salieron beneficiados con la derrota del D. Cuenca y lucharán por clasificar a Copa. Mientras,  tres equipos están comprometidos con el descenso, tras la finalización de la penúltima fecha del campeonato ecuatoriano. La jornada se completa mañana a las 19h30 con el partido Liga-Nacional, en el estadio ‘Casa Blanca’.
EL SUEÑO DE COPA
Deportivo Quito vapuleó por (5-0) a Universidad Católica y se aseguró la clasificación al repechaje por el tercer cupo ecuatoriano a la Copa Libertadores del 2011. El partido fue paralizado durante treinta minutos a causa de un torrencial aguacero.
Lluvia de goles y agua en el estadio Olímpico Atahualpa.  Los chullas con un juego claro y efectivo en definición liquidó al elenco católico que con la derrota se complica en su afán de no descender. La desesperación por anotar le pasó factura el elenco de Jorge Célico, quien admitió que su equipo fue “superado con justicia”.
El paraguayo Néstor Ayala en dos ocasiones, Luis Fernando Saritama, el peruano José Carlos Fernández y Ángel Escobar, anotaron los tantos del triunfo ‘azulgrana’, que de la mano de Carlos Sevilla anhela regresar nuevmante a la cita continental.
El partido se disputó en tres etapas, debido a que el árbitro central Omar Ponce suspendió el encuentro a los 78 minutos,  por la fuerte lluvia que cayó en la capital. Luego de media hora, los jugadores saltaron a completar el tiempo faltante. 
La dolorosa caída complica a Católica que se encuentra con la soga al cuello. Está con un pie en la serie ‘B’. Un milagro le salvaría del descenso.
El técnico Sevilla tras el partido expresó que buscará ganar los dos partidos que tiene en la agenda para cerrar en casa la definición en el partido de repesca de la Copa Libertadores.
NO QUIEREN FINAL
Con remontada incluida, Emelec aplastó al Éspoli por (3-1)  y sueña en la posibilidad de coronarse campeón de manera directa, sin disputar  la final en diciembre.
 El ‘Bombillo’ no tiene frenos en el ‘Capwell. Pese a ir en desventaja, la tropa de Jorge Sampaoli reaccionó a tiempo y castigó al elenco policial que en la última fecha definirá su permanencia en la serie de privilegio.
Espoli enmudeció a la ‘Caldera’, tras una jugada individual del juvenil Christian Penilla que terminó en las redes. Pero los locales despertaron de la mano de su ‘hombre gol’,  Jaime Ayoví. Marcó dos y alcanzó en la tabla de artilleros al argentino Hernán Barcos de Liga de Quito con (22). El tercer tanto azul fue obra de  Joao Rojas que pone a los ‘eléctricos’ en camino por terminar en el primer casillero de la Segunda Etapa y evitar la final del campeonato ecuatoriano.
AMBATEÑOS SE HUNDEN
Macará, pese a empatar con Barcelona (1-1) se mantiene con respirador artificial y  en la última jornada espera un milagro futbolístico y matemático para no descender.
El Bellavista estuvo de fiesta, pero no todo fue felicidad.
La hinchada ambateña salió con bronca y acusó del resultado al juez central Sandro Vera , que no sancionó un tiro penal en el segundo tiempo.
Los locales se adelantaron en el marcador por intermedio de Patricio Zurita y la esperanza de ganar era gigante, pero todo se derrumbó a ocho minutos del final. Juan Anangó cambió la historia y los toreros se llevaron un punto de visitante en su afán de ocupar el tercer casillero del torneo.
 Macará en la próxima fecha deberá ganar y esperar que Éspoli y Católica no sumen. Es un tema complicado.

Resultados Fecha 21

D. Quito 5-0 Católica

Independiente 3-0 D. Cuenca

Olmedo 2-2 Manta

Emelec 3-1 Espoli

Macará 1-1 Barcelona

Por ccarrera