Vie. Nov 22nd, 2024

Se presume que el menor es de nacionalidad ecuatoriana

Un niño de 12 años que se encontraba en un campamento de las FARC, que fue bombardeado el lunes por las Fuerzas Militares de Colombia, y quien resultó herido en ese hecho, murió antes de ser evacuado del lugar. El menor resultó herido junto a otro guerrillero joven tras un bombardeo en Nariño contra el campamento del frente 48 del grupo guerrillero, en el que murieron 14 rebeldes.
El campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue descubierto en una zona rural de la localidad de Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador, después de que la Policía realizase labores de inteligencia.
Tras el bombardeo y el ingreso al lugar de tropas y comandos Jungla (unidad policial de élite), fueron hallados los cadáveres de 13 de los rebeldes, mientras dos más, heridos, entre ellos el menor que se cree es ecuatoriano, fueron detenidos. El mal tiempo en la zona impidió evacuar a los heridos.
Sin embargo, según información suministrada por el Ejército colombiano, al menor se le encontró una tarjeta de refugiado en Ecuador. Así lo aseguró el general Jairo Antonio Erazo, jefe del Comando Conjunto del Pacífico, quien encabezó las operaciones contra la guerrilla.
«La confusión se debió a que el menor tenía doble identidad y luego de cumplir los cotejos correspondientes se estableció que había nacido en Ipiales y que el documento que lo identifica como ecuatoriano había sido otorgado por ese país en calidad de refugiado», manifestó el oficial
En el campamento se hallaban unos 35 miembros del frente 48 al mando de alias ‘Euclides’, sindicado de tráfico de estupefacientes y responsable del envío de cerca de 25 toneladas de cocaína a Centroamérica y Europa. Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía prosiguen las operaciones de registro en la zona para tratar de localizar a los demás miembros de esa facción.