Vie. Nov 22nd, 2024

Un motín en el calabozo de una comisaría de la ciudad amazónica de Iranduba dejó hoy tres muertos, en el que fue el tercer levantamiento de presos en una semana en Brasil.

Los presos se rebelaron de madrugada y fueron controlados por las autoridades en la mañana de hoy, informaron fuentes de la Policía Militar citadas por el portal de noticias de Globo.

Las fuentes no detallaron el número de heridos ni si las muertes se produjeron a raíz de la pelea entre los reclusos o por la intervención de la policía.

Los amotinados protestaban por el hacinamiento en el calabozo, que tiene capacidad para ocho reos y albergaba a cerca de 40, entre acusados a la espera de juicio y reclusos, que estaban juntos puesto que el local funcionaba también como una cárcel.

«Tras el motín, hubo una negociación y se está estudiando la posibilidad de transferencia de algunos presos», afirmó el policía Geraldo Pereira de Oliveira, citado por el portal de internet.

El pasado miércoles, otros tres reclusos murieron a manos de sus compañeros en un motín en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), que dista cerca de 30 kilómetros de la ciudad en la que se registró el levantamiento de hoy.

Dos días antes, 18 reclusos perdieron la vida, asesinados por compañeros de celda, en otro motín ocurrido en un presidio de la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao (noreste).

En los tres casos, las autoridades atribuyeron los motines al hacinamiento común a la mayoría de las cárceles brasileñas, entre otros motivos. EFE