Vie. Nov 22nd, 2024

Las autoridades del estado de Arizona, en el sur de EE.UU., arrestaron a nueve personas acusadas de operar una red que introdujo en el país a miles de inmigrantes indocumentados de Latinoamérica en grandes camionetas.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona, estado fronterizo con México, indicó que la operación se saldó con la incautación de 62 camionetas y el arresto de sospechosos en cuatro localidades del valle de Phoenix.

Algunos de los vehículos tenían rótulos falsos de floristerías o empresas de limpieza.

Los detenidos transportaban a los inmigrantes desde la frontera de México al valle de Phoenix, desde donde eran trasladados a distintas partes de Estados Unidos.

«Hoy hemos asestado un duro golpe al tráfico de personas» en Arizona, afirmó en declaraciones a los medios el capitán del Departamento de Seguridad Pública de Arizona Fred Zumbo, quien estuvo al frente de la operación, en la que también participaron funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según Zumbo, la banda estaba especializada en el tráfico de personas de Centroamérica, muchas de ellas de Guatemala.

El grupo estaba encabezado por un hombre que se identificó como Mark Rodríguez Banks, aunque la Policía desconoce si ese es su verdadero nombre.

Las investigaciones que condujeron a los arrestos empezaron hace más de un año. Las autoridades de Arizona sostienen que la operación sigue en marcha y conducirá a arrestos adicionales. EFE