A propósito de las fiestas de fundación de Quito, se expondrá una muestra pictográfica que busca darle vida al antiguo hospital.
Al caminar por el centro de la ciudad, en cada esquina podemos notar un rastro de nuestra historia.
Cada casa, edificio, calle o plaza tiene una marca del pasado en sus paredes.
Este es el fin principal de un grupo de artistas que de manera seria y comprometida, mostrarán desde el 16 de noviembre una reseña pictórica de la verdadera historia del centro médico más antiguo de la capital, el Hospital San Juan de Dios.
En la muestra, el visitante encontrará sobre la pared, siluetas que recordarán detalles de ese centro médico.
La elaboración de las siluetas está a cargo del artista plástico y restaurador David Santillán. Su equipo está conformado por Stalin Pazmiño y Eduardo Magoy.
“Estos bosquejos se verán como si fueran fantasmas. Se usó pintura de color siena tostada para darle un tono antiguo”, señaló Santillán.
Los guías estarán capacitados para relatar las experiencias en el hospital.
Por ejemplo, podrán contar, cómo se celebraba la misa, la atención que recibieron los enfermos, en fin, miles de recuerdos que perduran a través de la historia.
Grupos estudiantiles o turísticos podrán visitar la muestra, que tendrá como fin exponer la verdadera historia de nuestros patrimonios, que han colocado a Quito como una joya mundial.
Sus paredes recogen historia
El Hospital San Juan de Dios, ubicado en el Arco de la Reina, entre García Moreno y Rocafuerte, fue fundado el 9 de marzo en 1565. Estaba destinado a atender a indígenas y a la población mestiza.
Inicialmente fue llamado Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. Fue cerrado en 1974, debido a la vetustez de sus instalaciones.