Sáb. Sep 21st, 2024

En octubre se realizaron 63 operativos antinarcóticos en Pichincha

Para combatir y erradicar el uso indebido de drogas, la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Pichincha (JPAP) desarrolló el pasado mes de octubre 63 operativos denominados ‘Tableros’, en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito y sus cantones, en el Aeropuerto Internacional Sucre de Quito, y Agencias de Correos Nacionales y Paralelos.
Los operativos lograron obtener un total de una tonelada 70 kilos de droga incautada, 2 motocicletas aprehendidas, 2 armas de fuego decomisadas y 52 personas detenidas, de las cuales 29 son ecuatorianas, 17 extranjeras y 6 adolescentes. La droga incautada está valorada en el mercado internacional en unos 40 millones de dólares.
Según afirmó el coronel Marcelo Tobar, jefe provincial Antinarcóticos de Pichincha, “el trabajo mas duro para la Policía es el trabajo en las calles”, en donde se localiza la mayoría del estupefaciente.
“El ‘micro tráfico’, es decir la droga que se expende en las calles, cubre el 60 por ciento de los operativos realizados en barrios como San Roque, San Carlos, La Mariscal, los alrededores de la Universidad Central, en Carapungo, Guamaní, entre otros”, acotó Tobar.

VARIOS OPERATIVOS EN LA CAPITAL

Una de las incautaciones que se logró el mes pasado fue en el Aeropuerto Internacional Sucre, en donde se detuvo a 2 personas que llevaban en el interior de una maleta de doble fondo, dos paquetes con 6 mil gramos de cocaína. Por otro lado, gracias a una denuncia al 1800-drogas se realizaron las investigaciones de inteligencia, las cuales detectaron que en un domicilio del sector de la Ferroviaria, un ciudadano de nacionalidad colombiana expendía droga. En la vivienda se halló 2 kilogramos de base de cocaína.

Así mismo, una llamada anónima alertó que el mercado Chiriyacu se encontraban dos sujetos que llevaban droga en el interior de un saco de yute. Los sujetos fueron detenidos con 6 paquetes, envueltos con cinta de embalaje, con 1.570 gramos de cocaína.

Otro de los casos se presentó en el sector del Comité del Pueblo, al norte de Quito, en donde se localizó a una mujer que llevaba en el interior de una mochila mil 800 gramos de marihuana, la cual iba a ser entregada para ser expendida en el sector. La mayoría de las detenciones se han realizado por la denuncia de personas anónimas.