Autoridades de México y Estados Unidos localizaron un túnel de 600 metros, acondicionado con un sistema ferroviario casero, que conecta a la ciudad de Tijuana con California (EE.UU.), y en el que estaban escondidas alrededor de 24,5 toneladas de marihuana.
El túnel, descubierto en la demarcación de Mesa de Otay, en Tijuana, cruza la frontera y tiene iluminación y ventilación.
El comandante de la Segunda Zona Militar del Ejército mexicano, el general Alfonso Duarte, dijo en declaraciones a la prensa que en la operación se decomisaron del lado mexicano un total de 4.490 kilogramos de marihuana y no hubo detenidos.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. indicó en un comunicado que del lado estadounidense se descubrieron más de 20 toneladas de marihuana.
Una fuente gubernamental dijo que el sistema ferroviario hallado en el túnel es «rústico» y sirve para movilizar la droga con mayor facilidad.
El pasadizo fue descubierto dentro de un predio ubicado a unos cien metros de la frontera y a medio kilómetro de la garita de Otay, en la zona de bodegas de la compañía Kume Importaciones, sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en el barrio Nueva Tijuana.
En la zona, que fue acordonada por el Ejército mexicano, se observan montículos de tierra que fue removida para la construcción del pasadizo, uno más de las decenas de túneles que descubren las autoridades cada año a lo largo de la frontera entre Tijuana y Estados Unidos.
Soldados del Ejército mexicano, encabezados por el general Duarte presentaron la droga decomisada en México, en tanto que esta tarde, en la ciudad de San Diego (EE.UU.) se presentará la parte hallada en el lado estadounidense del túnel.
El decomiso se produce después de que el martes en California se votara en contra de legalizar la marihuana para el uso y disfrute personal en ese Estado, un resultado que puso fin a una intensa campaña que fue seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. EFE