El embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo López, aseguró hoy a las autoridades italianas que el ecuatoriano que atropelló mortalmente a un joven romano el pasado lunes y después se dio a la fuga no tiene inmunidad diplomática y garantizó toda su colaboración.
Vallejo López se reunió hoy con el jefe del Ceremonial Diplomático de la República de Italia, Stefano Ronca, y con el jefe del Contencioso Diplomático, Giorgio Marrapodi, después de que tanto la diplomacia italiana como el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, habían pedido explicaciones a Ecuador sobre el accidente mortal en el que supuestamente estaba implicado un ecuatoriano.
En una nota, la Embajada de Ecuador en Italia explicó que el vehículo Alfa Romeo 156 que embistió y mató a Marco Bartoccioni, de 26 años, es de propiedad del agregado adjunto, el comandante Carlos Ruales, que termina su misión en Italia, ha devuelto la matrícula diplomática y ha conseguido ponerle matrícula italiana.
Además, añadió, en el momento del accidente quien conducía el coche era su hijo.
«El hijo del comandante Ruales es una persona mayor de edad que no ha sido acreditado por el Gobierno del Ecuador por lo que no tienen ningún estatus diplomático ni goza de inmunidad», aclaró la Embajada ecuatoriana.
En una carta del alcalde de Roma dirigida al embajador ecuatoriano, divulgada ayer, se pedía que en caso de que se tratase de un diplomático, éste renunciase a la inmunidad para poder ser juzgado por la Justicia italiana.
Los medios de comunicación italianos explicaron que la Policía averiguó gracias a los testigos y las cámaras de seguridad que el propietario del Alfa Romeo 156 que impactó contra la moto que conducía Bartoccioni estaba a nombre de un diplomático ecuatoriano.
La embajada del Ecuador explica que «ante la gravedad de la situación», Ruales, que tenía que regresar a su país el 4 de noviembre, ha suspendido su viaje y junto con su hijo «se presentarán a las autoridades para aclarar los hechos y afrontar su responsabilidad».
La Embajada del Ecuador expresó además en el comunicado su pesar por los hechos ocurrido y comunicó sus más sentidas condolencias a la familia Bartoccioni.
Asimismo, puntualizó que «la Embajada del Ecuador en ningún caso confunde ‘inmunidad’ con «impunidad» y deja constancia del respeto que tiene a la normativa interna e internacional». EFE