El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, envió una carta al embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo López, en la que le pide un encuentro urgente para aclarar el atropello mortal de un motorista romano supuestamente por el coche de un diplomático ecuatoriano que se dio a la fuga.
En la carta, divulgada hoy por el ayuntamiento, Alemanno explica que el presunto culpable del atropello del pasado lunes de Marco Bartoccioni, de 26 años, es un funcionario de la embajada del Ecuador y que por tanto tendría inmunidad diplomática, como establece la Convención de Viena.
«Roma y sus ciudadanos pretenden conocer la verdad, la identidad de la persona que conducía el automóvil, que corría a gran velocidad y que no se detuvo a prestar ayuda a Marco», añadió Alemanno.
Los medios de comunicación italianos explican que la Policía averiguó gracias a los testigos y las cámaras de seguridad que el propietario del Alfa Romeo 156 que impactó contra la moto que conducía Bartoccioni está a nombre de un diplomático ecuatoriano.
En la misiva, el alcalde «pretende saber» si el Gobierno de Ecuador obligará a su ciudadano a renunciar a la inmunidad para poder ser juzgado por la Justifica italiana.
«Pretendo saber qué medidas tomará Ecuador sobre esta persona, que imaginamos que será alejada inmediatamente de Italia», añadió.
Asimismo, Alemanno pidió «un encuentro urgente» con el embajador para recibir «precisas respuestas», «de manera que se pueda garantizar a los familiares de la joven víctima y a través de el a toda la ciudad de Roma que este grave delito no quede impune.
«Los romanos esperamos de nuestros huéspedes extranjeros que respeten las reglas que exigimos a cada uno de nuestros ciudadanos», subrayó. EFE