El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio fuera del casco urbano de las grandes ciudades.
La característica principal de este tipo de viaje, es la posibilidad de tomar contacto activo con la población local en un marco de respeto por el entorno y la cultura.
Alrededor de la ciudad de los ‘Cuatro Ríos’, puedes encontrar bellezas arqueológicas y culturales dignas de ser visitadas. Esta es la iniciativa aprobada y difundida por la Gobernación del Azuay y el Municipio de Cuenca.
Enmarcados en este fundamento han creado espacios turisticos comunitarios que presenta, un agradable programa de viaje intercultural en el cual se puede acceder a la vida cotidiana de las comunidades, donde las tradiciones y costumbres ancestrales, aún se mantienen.
Entre las principales localidades que brindan este servicio al turista tenemos:
* La Parroquia de San Gabriel de Chaucha, reconocida por el color de la laguna y el río que llevan este nombre. En Gurgur y Baños de Yunga, existen aguas termales reconocidas por los moradores del sector. El cerro Suisuy, es otro sitio de interés. En el existen vestigios de ruinas arqueológicas.
* Checa cuenta con hermosos lugares de atractivo turístico. Están: la represa de El Labrado, la
central hidroeléctrica de Saucay, la represa de Chanlud. La diversidad de construcciones modernas edificadas con remesas enviadas por la gente que emigró al exterior, son dignas de ser vistas.
* Chinquitad es un parroquia catolica reconocida por los cuencanos principalmente por el Complejo Religioso de la Virgen Inmaculada de Saymin.
* Cumbe. Uno de los mayores atractivos para el turista constituye la ‘Feria de la cascarita de chancho’, que se realiza los días viernes.
Los telares de lana realizados manualmente, son objeto de admiración y muy deseados por los visitantes.
* El Valle, es una parroquia muy visitada por la riqueza en flora que posee. En este sector es frecuente encontrar orquideas de diversos colores y formas. Su clima es templado y muy relajado.