Quito, 27 oct (EFE).- La policía detuvo hoy al coronel César Carrión, ex director del hospital donde estuvo retenido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante el alzamiento del pasado 30 de septiembre, dijo hoy a Efe el vocero de ese cuerpo, Luis Ramírez.
El juzgado vigésimo segundo emitió una orden de detención preventiva con fines de investigación hasta determinar si el uniformado participó en los hechos del 30 de septiembre, como señaló el propio Correa el pasado sábado.
La audiencia de formulación de cargos continuará la tarde de hoy y después la Fiscalía determinará si inicia o no una instrucción fiscal contra el ex titular del Hospital de la Policía, comentó Ramírez.
El día de la sublevación, Correa se dirigió a esa casa de salud para que lo atendieran de su pierna y por los gases que había inhalado, después de que los policías alzados le lanzaran bombas lacrimógenas. Allí quedó retenido por más de nueve horas por agentes sublevados y afirmó que estaba secuestrado.
Carrión está acusado de no haber permitido inicialmente el ingreso del mandatario a la casa asistencial y de haber señalado que el presidente no estuvo retenido, en unas declaraciones que hizo a la cadena televisiva CNN y que fueron difundidas el pasado 21 de octubre.
En su programa de radio y televisión sabatino, el jefe de Estado solicitó que el coronel fuera removido de la casa de salud y también de la institución policial.
«Que sepa con quién se está metiendo, él es mi subalterno», dijo el mandatario, y pidió que «ese señor» deje «inmediatamente» el hospital porque «no puede ser que por sus intereses y odios personales trate de hacer quedar como un mentiroso a su jefe».
El lunes Carrión fue retirado de su cargo y trasladado a trabajar a la Dirección de Migración hasta que se le notificó de la orden de detención preventiva. EFE