Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo original:  How brain learns to act automatically (George Foulsham – Futurity.org)

La gente que es buena en una actividad en particular no necesariamente es buena en enseñar o explicar esa actividad a otros.

Esto se debe a que las habilidades motoras son aprendidas en una parte del cerebro y la instrucción en la sala de clase y la lectura de información de un libro son adquiridas en otra área, de acuerdo a un nuevo estudio.

Esta segunda área de aprendizaje es en la corteza frontal –el área inmediatamente detrás de la frente – donde se localiza la función ejecutiva.

Se sometió a estudiantes secundarios en miles de pruebas visuales.  El estudio encontró que las tareas con razonamiento explícito detrás de ellas eran muchos más simples para los sujetos de la prueba.

«Cuando no se puede explicar el razonamiento, les toma a los sujetos de la investigación casi 10 veces más dominar la tarea,» dicen los investigadores.

Estas áreas sin razonamiento explícito son tomadas en una parte inferior del cerebro, el basal ganglia. «Es similar al hecho de que no se puede explicar lo que hacen los dedos cuando están tocando piano.»

Pero cuando el comportamiento se vuelve automático, se vuelve cortical.  «Los comportamientos automáticos son almacenados de formas similares, en la corteza frontal, sin importar cual sistema del cerebro lo aprendió primero,» dicen.

Esto podría explicar el porqué la gente reacciona rápidamente con una respuesta automática ante un evento que es percibido primero en zonas sensoriales, como cuando viene un auto y se frena.

Estos comportamientos automáticos son almacenados de formas similares sin importar cual sistema cerebral aprendió el comportamiento primero.

Por rtorres