El Fondo de Salvamento del Patrimonio, es la empresa metropolitana encargada del cuidado de las joyas existentes en la capital.
El proyecto de Rehabilitación Integral Urbano Arquitectónica del Centro Histórico, inició el mejoramiento del espacio público de varios sectores de este sector de la urbe capitalina.
Una de las vías que en los últimas semanas se han visto rehabilitadas, es la calle Cotopaxi. Se construyen ductos para colocar bajo el piso los cables de la energía eléctrica, el servicio telefónico y de internet. Posteriormente se realizará el retiro de postes y la colocación de lámparas empotradas en las fachadas de las casas.
Otra obra transcendental es la rehabilitación de la calle Chile, arteria que colinda con la Basílica del Voto Nacional que debe realizarse hasta el 1 de noviembre. Comprenderá la ejecución de los siguientes trabajos: retiro del material constructivo de las veredas, bordillos y calzadas; colocación de adoquín de piedra en lugar del adoquín de hormigón en las vías, instalación de piedra tipo mosaico en las aceras, y la colocación de bordillos de piedra en lugar de los anteriores bordillos de hormigón.
Sin duda, la adecuación de la escalinata de ‘La Chilena’ es una obra que aporta enormemente con la belleza del centro de Quito. Con una inversión de 117 mil dólares se procedió a retirar los escalones en mal estado, pintura de los muros y de las veredas, entre otros trabajos.
Cuidan las áreas históricas
El FONSAL desde el año de su creación trabajó sostenidamente en las áreas históricas y en la conservación del Patrimonio Cultural de Quito. Ha logrado beneficiarlas con intervenciones estratégicas, formales y ambientales. Las ha protegido, visibilizado y consolidado y ha posibilitado la promoción de una ciudad rica y megadiversa.