Sáb. Sep 21st, 2024

Los grupos de rescate continuaron ayer con la búsqueda de dos de los cuatro obreros que quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en una mina ubicada en Portovelo, al sur del país, informó una fuente de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La fuente indicó que las labores de búsqueda se han mantenido sin descanso, incluso durante la noche, y hasta el medio día de ayer no han logrado encontrar a los dos mineros que faltan: Pedro Mendoza y Ángel Vera.
Según la fuente, hasta las 08h30  de ayer, se había llegado a unos cinco metros del sitio, sin embargo las labores se complican debido a la gran presencia de madera (que sale de las protecciones que le pusieron a la mina) y piedras.
Cada nivel de la mina tiene una profundidad de 30 metros y ellos estaban saliendo del siete, cuando hubo el asentamiento de tierra, que los aisló de sus compañeros.
Los trabajadores aseguran que el número de personas atrapadas pudo haber sido mayor si el deslizamiento hubiera ocurrido a otra hora y no a las 03h00, en que la mayoría de los obreros había salido del lugar, tras cumplir su turno.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables en funciones, Carlos Pareja Yanuzzelli, confirmó el sábado el hallazgo de los cuerpos de dos mineros: Walter Vera y Paúl Aguirre.
Walter Vera, jefe de mina y oriundo de Zaruma; quien se desempeñaba como ayudante, era natural de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el momento de su deceso tenía 33 años. Llevaba trabajando 10 años en la mina y deja a tres niños en la orfandad. Es hermano de uno de los desaparecidos.
Aguirre,de 21 años de edad, apenas había empezado a trabajar en el ayuntamiento desde hace apenas un mes.
El ministro Pareja anticipó que una vez que terminen las labores de búsqueda, se realizará un análisis técnico para conocer las causas que motivaron el derrumbe y para tomar las medidas correspondientes.
Al menos 150 personas, realizan las tareas de búsqueda de los dos obreros restantes en el interior de la mina, a unos 150 metros de profundidad.
El derrumbe que dejó atrapados a los mineros ocurrió alrededor de las 03h00 del  viernes.
Las tareas de rescate se realizan en dos frentes para intentar llegar al sitio donde se presume se encuentran los operarios, que quedaron atrapados tras un derrumbe interno en la mina, ubicada en Portovelo. Hasta el cierre de esta edición, todavía no se encontraban a los dos desaparecidos.

Por adm