Sáb. Nov 23rd, 2024

Cuando ya sólo restan horas para que todos los mineros atrapados hace 70 días, en la profundidad de la mina San José, puedan volver a abrazarse con sus familiares, aparece la duda sobre el futuro del yacimiento. ¿Volverá a operar como si nada, quedará para siempre en el olvido o es que ahora sus dueños son multimillonarios?.
Hace pocos días, Gustavo Lagos, director del magíster ‘Líderes para la minería’ de la Universidad Católica, manifestó que entre tantas perforadoras y güinches, los expertos habrían encontrado una nueva veta de oro y cobre en el yacimiento San José.
“Se dice que se descubrió una veta muy rica, lo que podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multimillonarios”, acotó Lagos.
Sin embargo, André Sougarret, el jefe del rescate, desmintió el supuesto hallazgo. “No hemos encontrado ni un gramo de oro”, dijo .
Jorge Quiroz Castro, el facilitador de la minera San Esteban tendrá que sumar, restar y hacer cuadrar el dinero, ya que los dueños de la San José se declararon en quiebra.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera juró que los responsables pagarán caro por no haber cumplido con las medidas de seguridad. “Acá hay responsabilidades y éstas no van a quedar impunes. Mientras esta mina no dé garantías de seguridad, no volverá a funcionar”, puntualizó.