Debido al Estado de Excepción, vigente en el país hasta la media noche del viernes, la ciudadanía guayaquileña no disfrutará de la tradicional Parada Militar que durante muchísimos años, protagonizó los festejos cívicos del Nueve de Octubre.
Los porteños lamentan la ausencia del evento, pues este forma parte de una tradición puramente guayaquileña.
“Va a ser muy extraño no ver el desfile de los militares”, señaló apenado el ciudadano Carlos Portillo.
En tanto, el Cabildo porteño, ratificó que otras actividades se llevarán a cabo con normalidad.
El primer desfile denominado “Guayaquil independiente”, recorrerá con comparsas, danzantes, bandas musicales y brigadas cívicas las principales calles de la Perla del Pacífico.
A las 8h00 de la mañana del sábado, las autoridades colocarán un arreglo floral en honor a los próceres del Nueve de Octubre de 1820. Al acto asistirán representantes del Cabildo y Javier Ponce, ministro de Defensa.
A las 17h00 está prevista la Sesión Popular, donde se condecorará a personalidades que se han distinguido en diferentes áreas del vivir social. El acto tendrá lugar en el Estadio de Las Ligas Barriales,
El Malecón 2000, será el escenario de conciertos y fiestas, donde los guayaquileños pasarán un rato ameno en medio de buena música, amigos y baile.
Pese a que la ciudad tiene abierta la herida provocada por los saqueos del 30 de septiembre, los porteños no han perdido su entusiasmo y se aprestan a vivir las festividades con alegría y actitud positiva.
Las autoridades, invitan a todos los ecuatorianos a unirse a los festejos. El presidente Correa, asistirá a varios eventos de la Gobernación del Guayas.