Mié. Ene 22nd, 2025

).- El ciclista español Alberto Contador ha asegurado hoy que siente una situación de impotencia tremenda, sobre todo porque siempre se ha mostrado comprometido en la lucha contra el dopaje, y ha asegurado «al cien por cien» que no se ha dopado.

«Es más una situación de impotencia de una persona como yo, comprometida con la lucha antidopaje, viendo que los niños se ven reflejados en mí, además de tristeza y preocupación constante por ver como queda todo esto al final», ha dicho hoy en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

«Aseguro al cien por cien que no me he dopado. De cara a los aficionados creo que les debo una explicación sobre una situación totalmente injusta por eso me presento en los medios, de una forma totalmente voluntaria y quiero dejar claro que todo esto es una injusticia», ha dicho.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que le hubieran dopado sin saberlo, el ciclista ha declarado: «La mano en el fuego es muy difícil ponerla pero no barajo la posibilidad de que mi equipo me hubiera dopado».

«Hay equipos que funcionan de forma diferente, sé en el equipo que he estado en 2010, precisamente este año he decido cambiar de aires por muchos factores, y no me sorprende en lo más mínimo lo que está sucediendo», comentó sobre el Astana.

«Creo que el sistema antidopaje es muy estricto, aunque si es cierto que están saliendo muchos casos que ponen en entredicho el sistema, pero insisto, yo confío en él», ha dicho el ciclista de Pinto.

«Particularmente, yo me considero de los tres o cuatro deportistas más controlados en el mundo», ha afirmado Contador y ha agregado: «Creo plenamente en mi inocencia y la tengo que defender»

El deportista ha comentado que la gente le está mostrando su apoyo. «Me paran por la calle para decirme que están conmigo, estoy muy agradecido», ha dicho.

El ciclista ha comentado que pese a todo había podido dormir en las dos últimas semanas, «pero es cierto que ha habido momentos muy difíciles. Por un tema de confidencialidad no se lo he comentado a nadie, ni a mis propios padres, era una cosa que podía quedar solucionada en poco tiempo sin que se hiciera público», ha dicho.

«El miércoles por la noche fui yo quién se lo comuniqué a mis padres», ha asegurado Contador, «fue una sensación de rabia increíble porque saben que su hijo está las 24 horas del día los 365 días del año dando todo por la bicicleta, sacrificándose en todos los sentidos y ven que en una injusticia como está quieren echar al traste todo lo que has conseguido a lo largo de los años. Mis padres se quedaron sin palabras».

En relación con su afirmación de que el pequeño índice de clembuterol en sangre fue causado por la ingesta de carne, Contador ha considerado: «El tema de la carne es un tema delicado, que afecta a mucha gente, y hay que ser prudente, a pesar de que la persona que la compró lo hizo en España tampoco sabemos exactamente la procedencia».

«La cantidad de clembuterol que se me detecta es absolutamente imposible de suministrármela de forma voluntaria», ha asegurado Contador. «La diferencia con otros casos es que los dos días anteriores pasé los mismos controles, primero de orina y luego de sangre, que el resto. Los resultados fueron, en días anteriores, que no se registra nada, ese día concreto si se registra clembuterol y poco a poco disminuye hasta que desaparece».

«Efectivamente todo lo que consumimos está muy controlado», ha declarado Contador, «inclusive en el Tour de Francia cuando la gente te da agua, que se agradece, no se nos ocurre beberla, nos la echamos por encima». «Pero cuando te vas a un restaurante y te comes una buena carne eso no se puede controlar».

Respondiendo a una acusación de la prensa francesa que asegura que se ha encontrado plástico en su sangre, lo que apunta a una autotransfusión, Contador ha afirmado: «Está claro que ante esto se barajan todo tipo de posibilidades pero a mí en ningún momento se me ha informado que se haya encontrado plástico, además yo tengo un pasaporte biológico que se lleva a lo largo de todo el año y yo autorizo a que se analicen todas las veces que quieran mis pruebas que están congeladas»

«También autorizo a que se trasladen las pruebas a los laboratorios más especializados y aún así si no encuentran nada, que se congelen y dentro de cuatro o cinco años cuando las técnicas estén más depuradas, que se vuelvan a analizar», ha añadido.

«Cuando eres un deportista y marcas objetivos muy difíciles la gente se pregunta cantidad de cosas y también hay gente y prensa sensacionalista que aprovecha estas circunstancias para hacerse publicidad», declara Alberto Contador y afirma: «Las filtraciones no sabes nunca de donde pueden venir».

«Creo que el sistema antidopaje es muy estricto, aunque si es cierto que están saliendo muchos casos que ponen en entredicho el sistema, pero insisto, yo confía en él», dice Contador y recuerda «Ahora mismo el deporte español goza de una salud increíble, a nivel mundial somos un referente, aunque no quiero pensar que hay ojeriza, pero al aparecer casos de posible dopaje es lógico que la gente dude de este deporte».

«Particularmente, yo me considero de los tres o cuatro deportistas más controlados en el mundo», afirma Contador y agrega: «Creo plenamente en mi inocencia y la tengo que defender». «Cuando tú no has hecho nada y tienes la verdad de tu parte no tienes porque aceptar cualquier tipo de sanción».

Respecto a la posibilidad de dejar el ciclismo, Alberto Contador declara: «Una sanción menor, que al parecer sería lo mejor para mí, no es planteable, yo creo que a nivel jurídico por el hecho que haya una norma que no sea todo lo correcta que debiera, no tengo porque admitirlo». EFE.

Por ccarrera