Con el deseo de avalar el récord mundial (143, 33 metros) que actualmente lo ostenta la italiana Mónica Barbero, la apneísta ecuatoriana Gilda Rivadeneira participará en el Campeonato Europeo Abierto en esta disciplina, en la modalidad de ‘jump blue’, que se efectuará del 7 al 12 de octubre próximo en Tenerife, España.
Gilda, que se desempeña también como ingeniera comercial, se siente segura que logrará la homologación oficial del nuevo récord mundial en está modalidad de apnea por parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.
“Voy por el récord. En el entrenamiento pude romper esa marca, logre hacer 145 metros. Para cumplir ese objetivo voy aprovechar el clima, porque en el Mar Mediterráneo, sus aguas son más tranquilas y claras, lo que me da más posibilidades de hacer una mejor marcar de la que tengo actualmente”, reveló.
Rivadeneira no es ninguna novata en esta clase de eventos, pues viene de lograr tres medallas de oro en el Torneo Panamericano que se desarrollo en Cuba. Una de oro en jump blue (115.90) y dos de plata en dinámica sin equipo (85.34) y con equipo (156).
La ecuatoriana reconoció que las pruebas serán muy complicadas, ya que hay deportistas con una amplia experiencia en esta clase de torneos internacionales, como las delegaciones de Rusia, Turquía, Italia y Croacia, que son los rivales más complicados a los que tendrá que superar.
Gracias a sus sinnúmeros de títulos a nivel nacional e internacional, la deportista ecuatoriana recibe una beca por parte del programa ‘Citius, Altius, Fortius’ del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). DKO