Artículo original: Salmonella outwits immune system (Phyllis Brown – Futurity.org)
La bacteria Salmonella enterica–la causa común de las intoxicaciones por alimentos– se aprovecha de la respuesta del sistema inmunológico en el intestino humano para sobrevivir.
La estrategia, que mejora el éxito de reproducción y transmisión, le da a la salmonella un ventaja mayor sobre las buenas bacterias que normalmente están presentes en el tracto intestinal, reportaron investigadores. Esta ventaja promueve la diarrea severa que esparce la bacteria a otras personas.
«El cuerpo humano normalmente tiene 10 veces más microbios que células humanas que ayudan a protegernos de infecciones que provocan las bacterias que causan enfermedades,» dice Andreas Bäumler de la Universidad de California.
«Descubrimos el truco de la salmonella que le permite tomar el control y superar a los microbios benignos de nuestro intestino.»
Todas las bacterias deben generar energía para poder vivir y reproducirse, como la respiración –lo que usualmente requiere– o la fermentación.
Debido a que esencialmente no hay oxígeno disponible en nuestros intestinos, las bacterias benignas que residen allí tienden a usar la fermentación, que es menos eficiente que la respiración para la obtención de la energía.
Cuando la gente ingiere la salmonella, ésta invade la superficie del intestino. Nuestro sistema inmunológico responde produciendo radicales de oxígeno para matar la bacteria.
Aunque algunas salmonella son eliminadas por esta respuesta, muchas se benefician: los radicales de oxígeno crean un componente de sulfuro llamado etrathionate, que puede ser usado por la salmonella para utilizar en lugar del oxígeno para respirar.
«La determinación de como es eficiente la salmonella es un paso crítico en el desarrollo de nuevas medicinas para el tratamiento de envenenamiento por comida,» dice Bäumler.
Imagen de Futurity.org