Artículo original: Why anxious brains have trouble choosing (Jim Scott – Futurity.org)
Nueva información sobre los mecanismos del cerebro que nos permiten tomar decisiones podría abrir la puerta para nuevos tratamientos para los desórdenes de atención.
Investigadores descubrieron que la «inhibición neural,» un proceso que ocurre cuando una célula nerviosa reprime la actividad en otra, es un aspecto crítico en nuestra capacidad para escoger.
«El hito aquí es que esto nos ayuda a aclarar la pregunta de que es lo que pasa en el cerebro cuando realizamos elecciones, como cuando escogemos las palabras,» dice Yuko Munakata, de la Universidad de Colorado en Boulder.
«Entender más sobre como tomamos decisiones, como lo hace nuestro cerebro, y cuales son los mecanismos podría permitir a los científicos desarrollar nuevos tratamientos para cosas como los desórdenes de ansiedad.»
Los investigadores han trabajado para determinar porqué la gente con ansiedad puede paralizarse cuando debe tomar decisiones dentro de muchas opciones potenciales.
Munakata cree que la ansiedad disminuyó la inhibición neural, lo que causa dificultad para realizar elecciones.
Munakata y sus colegas probaron la idea de que la inhibición neuronal en el cerebro juega un gran papel en la toma de decisiones creando un modelo de computadora del cerebro llamado un simulación de red neuronal.
«Descubrimos que si aumentamos la cantidad de inhibición en este cerebro estimulado nuestro sistema trabaja mejor al tomar decisiones difíciles,» dice Hannah Snyder, del grupo de Munakata.
«Si disminuimos la inhibición en el cerebro, la simulación tenía dificultades para realizar elecciones.»
A través de su modelo miraron los mecanismos del cerebro involucrados cuando elegimos las palabras. Luego probaron las predicciones del modelo en la gente pidiéndole que piense en el primer verbo que venga a su mente cuando se les mostraba un sustantivo.
«Descubrimos que mientras peor era la ansiedad, peores eran las decisiones, y la actividad en la corteza prefrontal ventrolateral izquierda era menos típica,» dice Munakata.
Mientras medicaciones específicas que incrementan la inhibición neuronal se utilizan para tratar los síntomas emocionales de desórdenes de ansiedad, los descubrimientos sugieren que podrían también ser usadas en el tratamiento de la dificultad de aquellos que sufren de ansiedad para escoger una opción entre muchas alternativas. También se tiene la posibilidad de que un paciente podría a aprender como estructurar su ambiente para evitar un sobrecarga de opciones.