Mié. Oct 2nd, 2024

Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron 400 mil quetzales en efectivo (unos 50 mil dólares) dentro de un vehículo que fue abandonado en el centro comercial donde el miércoles falló la captura de un supuesto capo guatemalteco reclamado por la justicia de los Estados Unidos.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo hoy a periodistas que el dinero fue encontrado en el doble fondo de un vehículo todoterreno abandonado en el sótano del centro comercial donde se realizó la fallida captura del supuesto narcotraficante guatemalteco Mauro Ramírez Barrios.

«El automóvil permaneció en ese lugar desde el miércoles, y fue hasta anoche que se realizó el registro. El dinero estaba en un doble fondo de la parte trasera», explicó la fuente.

Según la PNC, el vehículo formaba parte de la flotilla de automóviles en la que se movilizaba Ramírez.

Este es el tercer automóvil decomisado por la PNC en las últimas horas supuestamente relacionados con el operativo en el que se pretendía capturar a Ramírez Barrios, quien logró huir en medio de un nutrido tiroteo entre sus guardaespaldas y las fuerzas de seguridad.

Como resultado de ese enfrentamiento fallecieron dos agentes de la PNC y un pastor evangélico que se encontraba en el lugar y fueron capturados cuatro supuestos guardaespaldas de Ramírez, así como su esposa, María Isabel González Guzmán.

Ramírez es reclamado en extradición desde junio pasado por una corte federal de Miami por delitos relacionados con narcotráfico.

El Departamento Antidrogas de Estados Unidos investiga a Ramírez desde 2001, y lo acusa de haber trasegado hacia ese país unos 3.335 kilos de cocaína.

El guatemalteco, según la investigación, organizaba los desembarques de droga en el Pacífico y contrataba a pescadores para enviarla a México.

Las fuerzas de seguridad intensificaron desde el jueves los operativos para capturar a Ramírez, pero hasta hoy los resultados han sido negativos. EFE