El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que fue identificado otro salvadoreño entre las víctimas de la masacre de 72 inmigrantes en México, con lo que suman 14 los ciudadanos asesinados en la matanza, y ratificó que hay un tercer sobreviviente.
«No son trece las víctimas sino que catorce», declaró Funes a los periodistas durante los actos por el 189 aniversario de la Independencia centroamericana e indicó que «pudiera haber más» salvadoreños entre los cadáveres de la matanza.
«Hay una buena cantidad de masacrados, de víctimas de la masacre de Tamaulipas, que aún no han sido identificados y no se conoce su identidad y por lo tanto su nacionalidad. Esperamos que ya no haya más (salvadoreños)», agregó, al recordar que el proceso de identificación «ha sido muy complejo».
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, detalló a periodistas que la nueva víctima «preidentificada» es un hombre que procedía del oriente del país, e informó que ya se estableció, además, la identidad de dos de los asesinados de origen salvadoreño.
El Gobierno había confirmado «plenamente» la identidad de once salvadoreños cuyos cadáveres fueron repatriados el pasado 5 de septiembre y esperaba los estudios de ADN practicados a las familias de dos menores de edad para su identificación, debido a que el país no dispone de registros dactilares de menores de 18 años.
Por otra parte, Funes reiteró que hay un tercer sobreviviente de la matanza, junto a un ecuatoriano y un hondureño, aunque declinó explicar las condiciones de su huida y otros detalles para no poner en riesgo la integridad física de esa persona y su familia.
«Existe ese sobreviviente, hemos conversado con él, hemos conversado con su familia», aclaró el mandatario.
El presidente respondió así al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, quien aseguró, a partir de informes que recibió en México, que el salvadoreño anunciado como sobreviviente por Funes «no tiene nada que ver» con la matanza de Tamaulipas.
«El procurador dice eso porque no tiene la información que tenemos nosotros», dijo Funes. EFE