Vie. Nov 22nd, 2024

El Ministerio Público de Honduras identificó a otros dos hondureños asesinados en la matanza de 72 inmigrantes en México, con los que ya suman 15 las víctimas confirmadas por el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de William Giovanni Cortés Benítez y Jorge Alberto Osorto Sevilla, quienes estaban entre los 16 cadáveres repatriados desde México el pasado día 1 y cuyos cuerpos estaban retenidos ante las dudas que surgieron sobre su identidad, explicó a periodistas el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público confirmó ayer «mediante estudios de ADN» que los dos cadáveres «corresponden» con esas identidades, que venían consignadas en la lista original, dijo.

Ambas familias ya han sido notificadas y recibirán los cadáveres de parte de la Cancillería esta semana, añadió.

Con Osorto y Cortés suman 15 los hondureños plenamente identificados como víctimas de la masacre, perpetrada en agosto pasado en Tamaulipas (México) y en la que también fueron asesinados salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

Doce de los dieseis cadáveres enviados por México fueron entregados el mismo 1 de septiembre a los familiares y otro más el pasado 7.

Duarte expresó que sigue sin identificar el cuarto cadáver y que las autoridades hondureñas compartirán la información del caso con sus homólogos de México y los otros países que registraron víctimas de la matanza.

Reiteró que continúa la investigación sobre las huellas dactilares enviadas por las autoridades mexicanas con el fin de establecer cuáles corresponden a los hondureños.

Al menos cinco cadáveres que aún se encuentran en México han sido «preidentificados» como hondureños.

El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, dijo el lunes que prevé viajar a México próximamente junto con fiscales y forenses para agilizar la identificación y repatriación de cadáveres de hondureños. EFE