Artículo original: How to think yourself out of isolation (Robert Mitchum – Futurity.org)
Cambiar como una persona percibe y piensa acerca de otros es la más efectiva intervención para la soledad, de acuerdo a la revisión de una reciente investigación.
Los descubrimientos podrían ayudar a los médicos y sicólogos a desarrollar mejores tratamientos para la soledad, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
«La gente está cada vez más aislada, y estos problemas de salud es probable que crezcan,» dice John Cacioppo, un profesor de sicología de la Universidad de Chicago. «Si sabemos que la soledad involucra problemas de salud, la siguiente pregunta es que debemos hacer para mitigarla.»
Para determinar el método más efectivo para reducir la soledad, Cacioppo y sus colegas examinaron el largo historial de investigaciones sobre el tema. Su estudio encontró que las mejores intervenciones apuntaban a la cognición social que a las destrezas sociales o a las oportunidades de interacción social.
El equipo analizó los métodos y resultados de docenas de documentos que evaluaron las intervenciones de la soledad. Las estrategias cayeron en cuatro categorías: mejoramiento de las destrezas sociales, aumento del apoyo social, creación de oportunidades o interacción social y direccionamiento a la cognición social.
Un análisis riguroso de esta información encontró que los estudios que estaban dirigidos a la cognición social –a los pensamientos de la persona acerca de ellos y los demás– eran más efectivos que las otras estrategias.
«Estamos consiguiendo una mejor comprensión de la soledad, que es más un asunto cognoscitivo y que está sujeta a cambio,» dice Cristopher Masi, profesor asistente de medicina y líder del estudio.
Los estudios que usaron terapia de comportamiento cognoscitivo, una técnica para tratar la depresión, desórdenes alimenticios y otros problemas, eran particularmente efectivos, reportaron los autores.