La pichinchana Samantha Viteri tocó la gloria al proclamarse campeona del mundo, en la categoría júnior +90kg, en el Campeonato Mundial Sub Junior y Junior de Levantamiento de Potencia, en Pilsen (República Checa).
La capitalina se hizo del primer lugar con dos preseas doradas y una de bronce. Los oros fueron en sentadilla con 205kg, y en peso muerto con 200kg; mientras, el bronce lo consiguió en press de banco con 115kg, lo que le dio un gran total de 520kg.
Este triunfo, es sin duda el más importante de su carrera y un premio al esfuerzo realizado por Samantha, quien anteriormente se había coronado campeona panamericana y sudamericana en el 2007 (Brasil) y 2008 (Ecuador). Además fue tercera en el Panamericano Sénior, en Estados Unidos 2009.
En este campeonato mundial, el segundo puesto fue para la estadounidense Jessica Rende y la tercera casilla la ocupó, la húngara Vivien Kovacs.
A este importante triunfo se suma la actuación de la también pichinchana Isabel Maldonado, quien terminó segunda en la categoría júnior -56kg. El tricolor Walter Gómez se ubicó en tercer lugar en júnior -56kg. Ecuador ocupó el cuarto lugar por equipos en la categoría júnior femenina.