Sáb. Nov 23rd, 2024

Al parecer coordinó el viaje a México de Luis Freddy Lala Pomavilla

La Fiscalía informó de la detención del individuo que aparentemente coordinó el viaje a México de Luis Freddy Lala Pomavilla, uno de los supervivientes de la matanza de emigrantes el mes pasado en el estado de Tamaulipas.

La detención tuvo lugar en la provincia del Cañar, indica la Fiscalía en un comunicado, en el que se identifica al detenido como Miguel Dután Meneses, «considerado como uno de los cabecillas de una banda de ‘coyoteros’ que se dedica al tráfico de personas en las provincias de Cañar y Azuay».

«En un operativo realizado la noche del último viernes, la Fiscalía registró el domicilio de Dután Meneses y encontró evidencias que confirman que el detenido fue quien planificó y coordinó el viaje de Lala Pomavilla, el compatriota que escapó de la masacre cometida por narcotraficantes en México», según el comunicado.

Añade que el «operativo permitió, además, implicar a Dután Meneses en el desplazamiento de Edgar Alfredo Arcentales Quito, también de nacionalidad ecuatoriana, quien, en la lista enviada por las autoridades mexicanas, consta como fallecido».

Entre los apuntes encontrados en el domicilio de Dután Meneses se encontraron «recibos de un giro por tres mil dólares, enviado a una mujer, radicada en Honduras, quien supuestamente es el nexo internacional de la banda de coyoteros», añade.

Estafador será sentenciado

El Fiscal General, Washington Pesántez, recordó que los coyoteros no deben ser juzgados bajo la figura de estafa, sino que deben ser sentenciados conforme a lo que determina el artículo 440-1 referente al tráfico ilegal de inmigrantes, que como pena menor establece una reclusión de hasta 8 años. Cuando el delito de tráfico de personas produce la muerte, los culpables serán reprimidos con hasta 16 años de prisión. EFE