Quito necesita reformas en su sistema vial. Un nuevo plan de movilidad, propone el Municipio como urgente medida de solución.
“El caos vehícular que vivimos se debe en gran medida al rápido crecimiento urbano de las tres últimas décadas y que no ha estado acompañado de una adecuada planificación, que coherentemente acerque los hospitales y demás servicios a los barrios de la ciudad”, señaló el burgomaestre de la capital.
Ante esta realidad el Cabildo propone un nuevo modelo de movilidad que se enfoca en dos ejes:
1. El plan de mejoramiento integral del transporte colectivo que proyecte una solución para al menos 30 años.
2. El plan de desarrollo de la infraestructura vial. Este proyecto demanda una inversión de 690 millones de dólares, que se financiarán con diversas fuentes de aporte.
* 80 millones. Crédito del Banco del Estado.
* 28 millones de ingresos propios.
* 378 millones de un fideicomiso con el IESS.
* 110 millones. Crédito con la CAF.
* 40 millones de dólares por contribución ciudadana. Este es el punto neurálgico del proceso, Según la mayoría de quiteños, es completamente ilegal. Este dinero se recolectará del mejoramiento del catastro; el cobro de deudas; rubro dispuesto en la matriculación vehícular y el cobro por peajes dentro de la ciudad. Las organizaciones sociales levantan su voz de protesta y rechazo.
Ejes de acción emprendidos
1. Profundización de la seguridad vial. Disminuyendo los accidentes y victimas en las vías.
2. Mejoramiento de la calidad del transporte urbano
3. Promoción de formas alternativas de movilidad, (caminar o andar en bicicleta).
4.- Racionalización del uso del auto particular. Respeto y acceso directo al espacio público y al ambiente.
Ejecutivo debe invertir en obras
* Poner en vigencia el ‘Plan Integral de Movilidad con Criterio Social’, no comercial, que fortalezca el transporte público.
* Inicio del proceso de construcción del Metro para la ciudad de Quito.
* El Gobierno Nacional está en la obligación de financiar los 900 millones de dólares del nuevo aeropuerto que, pese a la refinanciación es el peor negocio realizado por el Municipio de la capital, pues mientras el Cabildo aporta con 170 millones de dólares para su contrucción recibirá 900 millones; y Quiport, que apenas contribuyó con 70 millones, recibirá 3.330 millones de dólares.
Además enfatizan que Quito es la ciudad que aporta la mayor proporción de impuestos al Gobierno, sin embargo el ejecutivo no le otorga beneficios. La inversión deber ser igual.