Artículo original: Are atom-scale devices on the horizon? (William Raillant – Futurity.org)
Investigadores descubrieron como controlar el efecto piezoeléctrico en los semiconductores de nanoescalas llamados «puntos de quantum,» posibilitando el desarrollo de nuevos productos increíblemente pequeños.
El efecto piezoeléctrico es la generación de un campo eléctrico mediante la compresión y expansión de materiales sólidos, y tiene un amplio rango de aplicación que van desde relojes, sensores de movimiento y sistemas precisos de posicionamiento.
Los investigadores de la Universidad McGill descubrieron la forma de hacer que cargas individuales residan en la superficie del punto, lo que produce un gran campo eléctrico dentro del punto.
Este campo eléctrico produce enormes fuerzas piezoeléctricas que causan expansiones y contracciones rápidas de los puntos en menos de una trillonésima de segundo. Lo más importante es que el equipo es capaz de controlar el tamaño de la vibración.
Los puntos de quantum de cadmio y selenio pueden ser usados en un amplio rango de aplicaciones tecnológicas. La energía solar es una de las áreas que ha sido explorada, pero este nuevo descubrimiento pavimentó el camino para otras aplicaciones de dispositivos de nanoescalas para estos puntos.
Este descubrimiento ofrece una nueva manera de controlar la velocidad y el tiempo de conmutación de los dispositivos nanoelectrónicos, y posiblemente inclusive el desarrollo de fuentes de energía en nanoescalas, debido a que una pequeña compresión produciría un gran voltaje.