Jue. Sep 19th, 2024

Los trabajos para rescatar a los mineros avanzan. Se conoce que los trabajadores   no han perdido el sentido de la realidad.

Una tercera sonda se aproximó ayer a la galería, en la que 33 obreros permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto, a casi 700 metros de profundidad, en una mina del norte de Chile.
La sonda alcanzó ya los 530 metros de profundidad, dijo a los periodistas Andrés Sougarret, un ingeniero de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que ha encabezado las perforaciones efectuadas en la mina para encontrar a los mineros.
“Ahora vamos a poder dividir las funciones. La primera sonda va a ser para la entrega de alimentos de forma expedita. La segunda va a ser para comunicarnos permanentemente y buscamos que la tercera nos permita mejorar la ventilación”, precisó el experto de Codelco.
Andrés Sougarret se manifestó sorprendido de las buenas condiciones físicas de los mineros, que ayer cumplieron diecinueve días atrapados.
Los mineros “tenían mucho conocimiento, noción del tiempo, el día y la hora que era. La verdad es que la condición de ellos es óptima”, comentó el experto, al revelar detalles de las conversaciones mantenidas con los obreros tras la habilitación de un teléfono.

Por adm